Veracruz | 2024-08-14
Como el pasaje bíblico lo ilustra: "muchos son los invitados, pero pocos los escogidos".
Pareciera que esto es lo que trae muy nerviosos a más de uno en el gabinete estatal que está por cumplir su periodo constitucional en unos tres meses y días.
Y es que algunos se sienten "viudas" de Cuitláhuac García que, dicho por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estará a su lado, o formará parte de su proyecto de nación, por lo que el próximo mes estará pidiendo licencia.
Pero en medio de la incertidumbre al ver que el tiempo se les agota, algunos personajes se encuentran disparando a sus excorreligionarios de grupo, o a los que formaron parte de su corriente, porque ya no está en la misma o porque se fueron junto a otros liderazgos que hoy son los cercanos a la futura gobernador del estado, Rocío Nahle García.
Se empiezan a evidenciar grupos, que, desde algunas dependencias, Secretaría de Finanzas, Educación, Protección Civil incluso y por supuesto que, de Palacio de Gobierno, pretenden cobrar revancha contra colaboradores que al ser ignorados o querer ser sometidos en su momento, lograron desprenderse del yugo y sumarse a la causa de Nahle con mucha anticipación.
Hoy, están siendo blanco de ataques usando incluso la estructura estatal actual, para tratar de devaluar sus méritos y que los "indisciplinados" no sean tomados en cuenta en el nuevo proyecto del 2024 a 2030.
Pronto se estará develando los oscuros personajes que fraguan desde el anonimato diversas campañas en contra de quienes fueran de su parcela, y los consideran traidores, pero que ya son considerados para la siguiente administración algo que no les pueden perdonar lo que ya "succionaron" durante seis años.
Hace veinte años, algunos incipientes y pequeños reductos de la izquierda tenían destellos de un sistema diferente y antagónico al PAN y al PRI, entonces las siglas dominantes de la política en México.
Algunos intentos de revuelta ideológica de la izquierda en Veracruz por ejemplo, fueron sometidos y aplastados desde el poder, como el caso de los campesinos de Ixhuatlán de Madero que en septiembre 1994, fueron incluso masacrados por pistoleros contratados por cacicazgos protegidos de los gobiernos en turno.
La peor década para el perredismo veracruzano con persecución y matanzas fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de Patricio Chirinos como gobernador en Veracruz (1992-1998) con el hoy panista, en aquel entonces priista, Miguel Ángel Yunes Linares, como secretario de Gobierno.
En el 2004 un pequeño municipio, zona textilera, con antecedentes de sindicalismo y de lucha obrera, surgía la semilla de la izquierda, que encontró fertilidad en el PRD. Y así, esa corriente, contra todos los pronósticos y con un habilidoso y entusiasta joven lograba la presidencia municipal bajo las siglas del partido del Sol Szteca. Fue de los pioneros en territorio veracruzano que alcanzaba una alcaldía para el perredismo.
El actual titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, recordó que en sus inicios, siendo alcalde de Ciudad Mendoza, fue uno de los pocos políticos de izquierda que se sumó al Proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Junto con el alcalde mendocino, Héctor Rodríguez Cortés, el funcionario estatal anunció este martes en rueda de prensa que se sumará a las Fiestas Santa Rosinas y al festejo del 16 de Septiembre a celebrarse en dicho municipio de las Altas Montañas.
"Hay que decirlo como es, en esas fechas el señor Presidente jugó por primera vez la presidencia y éramos pocos los que entregábamos todo para apoyar un proyecto de izquierda a nivel nacional. Después de tres intentos se gana, hoy ya casi va de salida, estamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo comento porque en aquel entonces a mí se me invitó muchas veces para tener otros cargos y decidí terminar los tres años aquí con los mendocinos porque era mucho el compromiso y la responsabilidad con el municipio, pero la vida me ha permitido estar 20 años vigente en diferentes cargos políticos", recordaba el primer alcalde por el PRD en Ciudad Mendoza hoy de Morena.
En ese tenor, es que el funcionario estatal dijo que el 5 de septiembre de 2004 es una fecha especial para él y coincide con las fiestas Santa Rosinas, por lo que este año se unirá a los festejos a manera de agradecimiento por el apoyo que ha recibido por parte de los mendocinos a lo largo de estos 20 años de trayectoria política.