Los pendientes de Yunes papá

EN LA MIRA

Veracruz | 2024-09-30

  El senador Miguel Ángel Yunes Márquez está más que encaminado y políticamente siente que ha salvado el pellejo. Hasta festina y difunde con todo fervor las nuevas comisiones que generosamente le han dado los agraviados de Morena, pero que dan cuenta que saben conciliar y son prudentes a la hora de atender a los que se alinean.

 Aunque las comisiones que tanto presume el ex candidato a gobernador son como se dice por ahí, apenas de mediano pelo, Energía y Justicia. Ni las mejores ni las peores, son de media tabla, donde van los mediocres, conformistas y arribistas.

 Importantes responsabilidades en el Congreso, ya sea en la Cámara de diputados o senadores, son las de Puntos Constitucionales, Hacienda, Vigilancia y Presupuesto, por ejemplo. Además, que las presidencias de las distintas comisiones son las más connotadas y determinantes no el título de secretario del secretario.

 Pues bien, estando uno acomodado, hay que agregar que, dentro del clan, Fernando Yunes Márquez, es el otro integrante que tiene la oportunidad de entrar al poder legislativo bajo dos vertientes, a fin de conseguir la diputación local a la que tuvo acceso por los votos que obtuvo el PAN en Veracruz durante la pasada elección, partido al que traicionaron y en el que están a punto de ser expulsados su hermano y su padre.

 El ex alcalde del puerto de Veracruz tiene que tomar cualquiera de los dos caminos que tendrá enfrente, a fin de lograr el escaño y por supuesto el fuero antes de que le hagan efectiva la orden de aprehensión.

 Y es que tras la revisión a la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Orfis, derivó 11 observaciones por un presunto daño patrimonial correspondiente a 117 millones 507 mil 43 pesos, en el último año de la administración del ex alcalde panista.

 Por ello, el aspirante a diputado electo enfrenta la orden de aprehensión girada en julio de este año, bajo la carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024 y la cual señala irregularidades en las cuentas públicas.

 Para librarla y poder tomar posesión o solventa las observaciones o paga los 117 millones que le reclama el Orfis.

  Pero el gran pendiente, y sin oportunidad de acomodarse, menos de tener fuero, es el jefe de la familia. El líder del clan, Miguel Angel Yunes Linares, quien tiene un paquete de denuncias que fueron interpuestas en la Fiscalía General de la República así como en la fiscalía estatal. Casi todos por mal uso de los recursos públicos, y por corrupción.

   Las denuncias no son de cualquier índole, al menos uno, hay que recordar es de la Auditoría Superior de la Federación por posible fraude en su administración estatal de dos años por el caso del sistema de videovigilancia del orden de los 350 millones de pesos.

 Hay otras interpuestas por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contra el ex gobernador panista.

 Además de algunas más por presunto enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares cuando fungió al frente del Issste. Y las más delicadas, tortura y desaparición forzada.

 Y en el estado otro tanto más, las que también están vinculadas a la FGR, y esto es una bisagra que no tiene nada tranquilo al jefe del clan. Cualquier movimiento fuera de lugar, y estas carpetas pueden ser utilizadas como abanico para soplarle y recordarle que esos son los grandes pendientes que tiene por resolver.

 De lo contrario, hay varios morenistas que no forman parte del acuerdo político que hayan podido tener y que los ubican ya en las filas del PT, y quienes gustosos siguen echando carbón a la fogata.

 REPROCHA TELLO TANTAS CONSIDERACIONES

 Este domingo, por cierto, la senadora morenista, Claudia Tello criticó desde la tribuna del Senado que ahora el legislador Yunes Márquez esté en un pedestal como si fuera la persona más ética.

 Expuso la senadora en sus declaraciones retomadas por Reforma las siguientes razones: "No creo que sea conveniente que ahora estén en un pedestal como si fueran personas de lo más ética".

 Durante la sesión de la Cámara Alta donde se emitieron las declaratorias de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y de los pueblos indígenas y afromexicanos, la veracruzana Tello dijo que no aceptaba que políticos de oposición que "escupieron al pueblo" ahora se sumen a Morena.

"No puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo, que lo lastimaron, que lo robaron y que hoy cambiándose como de ropa a otro color, digan, ya estoy en Morena y soy de la transformación.

 Y es que efectivamente la transformación no es para ni de todos. Por ello, criticas y reclamos como los de Tello serán cada vez más comunes.

 Y sentenció: "Me queda claro que este cambio de gobierno fue político, económico y social, pero también ético. Entonces es en donde yo digo, quienes han hecho tantas cosas en contra del pueblo y que de momento nos digan que ya están aquí, a mí me cuesta".

MUY EN CORTO

 EL CENTRO HISTÓRICO REVIVIRA. La reactivación del Centro Histórico de Veracruz sigue siendo uno de los principales pendientes que urge atender para atraer turismo a Veracruz. Administraciones van y vienen prometiendo mejoras, que no son más que obras aisladas que no logran ser parte de un proyecto integral.

 Lejos de eso, se edificó una torre que desentona con la arquitectura del primer cuadro de la ciudad y que ha recibido duras críticas del aún presidente de la República.

 Una de las políticas públicas de la próxima administración estatal será poner a Veracruz de moda, atraer turismo nacional e internacional que genere derrama económica, a través de la llamada industria sin chimeneas, pero para ello se requiere de la voluntad política de los tres niveles y no sólo de un nivel de gobierno.

 Para Veracruz se está pensando en grande, incluso para que sea destino de cruceros, lo que colocaría al estado en el mapa mundial, pero sin duda uno de los grandes retos será rescatar los edificios que se siguen cayendo a pedazos, así como toda la infraestructura urbana que forma parte del principal atractivo de la ciudad.

.
.