Veracruz | 2024-10-18
Fueron suficientes para los críticos tres partidos, triunfo ante Nueva Zelanda, empate con Valencia y victoria ante Estados Unidos, para ver, leer y escuchar opiniones encontradas.
Es decir, contra Nueva Zelanda siempre se minimizó al rival pero se ganó y se criticó el funcionamiento, ante Valencia por el empate hubo crisis por la fragilidad del enemigo en turno y finalmente el esquema tuvo un giro inesperado por la victoria 2-0 ante Estados Unidos.
Lo que quiero poner sobre la mesa es que en poco tiempo los críticos amantes de los directores técnicos extranjeros, llegaron a pedir la salida de Javier Aguirre, sugirieron un golpe de timón para dar paso muy seguramente a otras alternativas, todas ellas fuera de México.
A lo que voy es que hasta ahora en México no sólo en el futbol sino en otros deportes, se idealiza más a los entrenadores importados que a los mexicanos.
Recordamos la gestión del Tata Martino, a quien se le estaban dando las llaves del edificio de la Federación Mexicana de Futbol no solo para Qatar 2022 sino para el Mundial 2026 cuando México sería anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
Los directivos mexicanos abrieron los ojos cuando claramente Martino entregó el partido a Argentina en el partido sostenido en el Mundial de Qatar.
Es cierto, se apostó por Jaime Lozano un joven mexicano que no alcanzó a dar el estirón y que más tarde se le brindó una oportunidad de seguir bajo la tutela de Aguirre para asumir nuevamente el equipo en el 2030, la que rechazó, tal y como sí aceptó Rafael Márquez.
En fin, los jilgueros analistas de futbol malinchistas quieren ver rodar la cabeza de Javier Aguirre cuando se trata del mejor entrenador mexicano, no sólo por su paso por Europa sino por haber dirigido en tres periodos a la selección de México, con dos mundiales concretados y uno más pendiente por delante.
Dicen en el futbol cuando un jugador es perdonado de una tarjeta roja por una mala decisión arbitral, ese futbolista está jugando de gratis.
En el tenis este tema aplica en este momento con el tenista italiano Jannik Sinner, quien tras ser perdonado por las autoridades antidopajes sigue cosechando triunfos, cuando otros tenistas en su caso seguirían bajo inactividad hasta desahogar las pruebas en su contra.
Apenas el fin de semana Jannik Sinner conquistó su séptimo título de la temporada, al ganar a Novak Djokovic la final del Masters de Shanghái.
En esta final, el serbio aspiraba a convertirse en el tercer tenista de la historia, tras Jimmy Connors y Roger Federer, en ganar 100 títulos en el tour, pero solo se quedó en el intento.
En cambio para Sinner, vigente número uno del mundo de la ATP, los siete títulos de Sinner en 2024 son la mayor cantidad que ha ganado un jugador en una sola temporada, claro desde que Andy Murray ganó nueve en 2016.
Es probable que la carrera se Sinner supere a cualquiera de la trilogía, Federer, Nadal y Nole, pero ya va manchada de origen.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.