LLAMADO URGENTE FRENTE A LOS ALTOS ÍNDICES DE FEMINICIDIOS EN MÉXICO

DERECHO Y ESTADO

| 2024-08-07

 

Quizás sea uno de los llamados más relevantes y urgentes que se han hecho en una conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El de ayer realizado por la primera mujer secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien llamó a homologar el tipo penal del feminicidio en todos los estados del país, ya que actualmente cada entidad aplica sus sanciones de manera diversa.

Apenas en noviembre de 2023, la exministra, ex secretaria de gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, había propuesto lo mismo, la homologación sin que se avanzará en el tema, reflejando así el desinterés y atención en un tema que debe preocupar y ocupar a todas y todos.

Siendo este, uno de los pendientes, más urgentes, debido a que hay diferencias en el tipo penal entre entidades, y a veces es demasiado difícil su tipificación. Cabe destacar que recientemente, el Índice Global de Paz (IGP) -elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP)- reveló que en los últimos años ha existido un aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país.

Sumado a la creciente prevalencia del delito de feminicidio –es decir, el asesinato de una mujer por razón de género–. Datos de encuestas nacionales han revelado que el 70.1 % de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 39.9 % de esa violencia proviene de una pareja. De las más de 3 mil 439 mujeres asesinadas en todo el 2023 en México, sólo 831 (menos del 25 por ciento) fueron investigadas bajo los protocolos de feminicidio, lo que arrojó una media de 2.2 mujeres asesinadas por razón de género durante todo el año, una cifra superada por los crímenes registrados durante mayo pasado, el mes con más feminicidios durante 2024.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de 80 carpetas de investigación abiertas durante el mes de mayo de este año  por el posible delito de feminicidio, con lo que los casos documentados en México ascendieron a 331 durante los primeros cinco meses del año, un promedio de 2.1 crímenes al día.

Las entidades que concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género siguen siendo los mismos que han liderado las listas en los últimos años: Nuevo León (33), Estado de México (28), Ciudad de México (24), Veracruz (24) y Morelos (23).

La gravedad del feminicidio es que, radica en el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, es decir, por el hecho de ser mujer.  Ese es el final de un espiral de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal o bien de un odio radical por el simple hecho de ser mujer.

De ahí la importancia de homologar el tipo penal de este delito, además de incrementar las penas y fortalecer las políticas publicas encaminadas a minimizar este delito, por ello la gran responsabilidad de quienes habrán de arribar al poder en breve, es decir, senadores, diputados federales y también la renovación de la presidencia de la República.

El llamado de Rosa Isela, es quizás el más oportuno en este momento; es un mensaje a los próximos parlamentario y parlamentarias sobre la urgencia no solo de atender el paquete de reformas ya analizado y enviado por el presidente, sino de hacer lo propio con temas de vital importancia como el feminicidio.

.
.