Le responde Cuitláhuac a AMLO

En la mira

Veracruz | 2021-12-27 | Silverio Quevedo

Justo cuando algunos cuestionan el respaldo directo y contundente del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario Cuitláhuac García Jiménez por la aprehensión de José Manuel “N”, colaborador muy cercano del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, y que es acusado de ser el autor intelectual en el crimen del excandidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar, sale a la luz un nuevo “dato”.

Y es que de acuerdo a un “corte de caja” quedó demostrado que Veracruz ha cumplido con un total de más de 960 mil firmas recabadas en apoyo a la realización de la consulta de revocación de mandato del titular del poder ejecutivo federal.

Según las metas en Veracruz se debían reunir 179 mil 828 firmas que significa el 3% de la lista nominal de electores en la entidad, lo que ya se superó con creces.

El estado cuenta con una lista nominal de electores cuyo padrón asciende a 5 millones 875 mil 228 votantes, de los cuales participarán en la consulta de revocación de mandato 2 millones 350 mil 09, equivalentes al 40% del padrón nominal del estado.

Estas cifras son tomadas con buena aceptación en Palacio Nacional al demostrar que en Veracruz se cumplió con números, ya que se posicionó como el tercer estado con mayor participación en obtención de firmas para la consulta ciudadana y el primero en mayor avance en captación de firmas de acuerdo al porcentaje entregado.

Otro dato que surge de este ejercicio es que el Distrito de Cosamaloapan es el que reunió más firmas con un total de 60 mil 140, cifra que incluso es de las más altas a nivel nacional.

Tal vez sea por eso que apenas la semana pasada el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo una gira por la Cuenca del Papaloapan donde se hizo acompañar por el legislador federal Valentín Reyes López, a quien apodan el “Chiripa” porque tanto en el 2018 como este año que se reeligió sin hacer campaña y con la inercia del partido Morena.

El dueño de las tiendas Lores, exalcalde de Tres Valles difícilmente pone un peso para sus campañas, como buen empresario, pide a los partidos y patrocinadores que le sufraguen casi todos sus gastos, por ello ni con eso se apunta para poder decir que invierte en su proyecto político.

En tanto, y sin lugar a dudas, el legislador plurinominal por el Estado de México sabía que en esta demarcación hubo una copiosa participación de ciudadanos que desean que se lleve a cabo la consulta de revocación del mandato y por ello hizo su “gira de trabajo”.

De lo que no se acordó Sergio Gutiérrez, quien anda conociendo el estado buscando posicionarse electoralmente para el 2024, es que ese fenómeno tiene también otra autoría y entre quienes ya se ha enfrascado una confrontación de ideas por motivos políticos.

Es un camino y territorio en el que presume sus activos y ascendencia que tiene sobre los alcaldes de la zona, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien en privado, el gobernador veracruzano, lo cataloga como un operador político que más resultados le ha dado al mandatario Cuitláhuac García.

Este sábado en los 3 millones de firmas que entregó Morena al INE para respaldar la revocación va en buena parte la decisión de los veracruzanos para que se realice dicho ejercicio sobre la permanencia o no del mandatario del país, López Obrador.

MUY EN CORTO

EL MIEDO DEL PRESUNTO ASESINO EN CAZONES. Una vez que el alcalde electo de Cazones, Omar Ramírez Fuentes, fue detenido el 23 de junio, acusado del homicidio de Remigio Tovar, se elaboraron diversas carpetas de investigación que terminaron con la captura del presunto autor intelectual, José Manuel del Río Virgen.

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que tanto revuelo ha causado, fue involucrado por el edil suplente que resultó ganador en el municipio mencionado y de donde se derivó la orden de aprehensión en su contra.

El presunto homicida, como autor intelectual también, pidió antes de su captura seguridad federal a la secretaría de Gobernación, según publicaciones periodísticas, porque argumentaba que tenía miedo, tras los hechos violentos donde murió el candidato Remigio Tovar.

Acusaba entonces que camionetas de supuestos grupos delincuenciales lo sitiaban en su domicilio, pero en realidad fue detenido como el autor del homicidio y de donde partió también la indagatoria hacia José Manuel del Río.

.
.