Veracruz | 2020-12-27 | Enrique Haro Belchez
El término Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) fue presentado a finales de la década de 2000 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Mundial; son un nuevo concepto que abarca a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres. Se trata de acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son un importante componente en las políticas para el desarrollo de los países y como una estrategia efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, estos enfoques nacen de distintas disciplinas, pero comparten un mismo interés en utilizar las funciones de los ecosistemas para resolver los problemas que enfrentamos, en lugar de depender solamente en soluciones convencionales.
Los Enfoques de SbN pueden ser utilizados en combinación con otros tipos de intervenciones que también pueden generar múltiples beneficios para la población y la biodiversidad, y al mismo tiempo representan una medida confiable para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.
Históricamente, el reconocimiento del rol fundamental que juegan los ecosistemas en apoyar el bienestar humano ha sido un pilar de la cosmovisión de muchos pueblos indígenas alrededor del mundo. Sin embargo, solo en décadas recientes la idea de servicios ecosistémicos se ha establecido en la literatura científica moderna.
Las soluciones basadas en la naturaleza es un concepto real que debería formar parte en las ciudades inteligentes como muchos ejemplos en todo el mundo, funcionando bien. Las nuevas ciudades y pueblos se han de diseñar y urbanizar de acuerdo con estos nuevos conceptos si queremos disfrutar de sitios más saludables, con un mantenimiento menos costoso y con un gran paisaje.
El 2020 ha dejado a su paso la necesidad de reconstruir y repensar soluciones para reforzar nuestro bienestar las “soluciones basadas en la naturaleza” nos colocan firmemente donde pertenecemos: como parte del ecosistema;algunas soluciones basadas en la naturaleza pueden ser de pequeña escala, pero aquí radica su poder, son fáciles de replicar. Este año que termina nos recordó la importancia de la naturaleza para nuestro bienestar como individuos y como sociedad. Se hizo aún más claro que algunos de nosotros tenemos un acceso diario más fácil a la naturaleza que otros; “El trastorno por déficit de naturaleza es realmente importante”.
La vida humana no es posible al margen de los ecosistemas, el recordarlo es actualmente importante pues nos invita a reflexionar sobre la importancia de las acciones que protegen o restauran ecosistemas naturales y los gestionan de una manera sostenible. Nos hace ver que la naturaleza puede ayudarnos a encontrar el camino ante los desafíos que enfrenta la humanidad hoy en alimentación, cambio climático, acceso al agua potable, salud, gestión del riesgo de desastres y en general en el mismo desarrollo económico.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.