Veracruz | 2021-03-17 | Maquiavelo
En el gobierno del estado siempre han existido las partidas secretas ahora que prohibió el Senado de la República la existencia de los movimientos de estos recursos públicos a los presidentes del país.
Los secretarios de Finanzas conocen perfectamente esas partidas que utilizaron los gobernantes de Veracruz, y que en el caso de Javier Duarte de Ochoa le permitió ser el nominado a suceder al tío Fide. También es justo conocer que en el caso de Herrera Beltrán utilizó ese recurso público para ayudar a mucha gente necesitada.
Estas acciones ilícitas permitieron a la gran mayoría de los miembros de los respectivos gabinetes enriquecerse desde la época de Fernando López Arias. Medio se compuso con Murillo Vidal y Agustín Acosta Lagunes.
Se desconoce si la situación ha cambiado…
Morena, una garantía
El ser candidato de Morena se ha convertido en una garantía de triunfo, en todas las encuestas realizadas para las gubernaturas o las principales distritos electorales y alcaldías, se vaticinan holgadas victorias y no se trata de buenos candidatos en la mayoría de los casos. Sigue siendo el nombre mágico de López Obrador el imán que atrae a los electores del próximo seis de junio.
Lo que fue la aplanadora del PRI del veracruzano de Reyes Heroles y de todo el pasado del influyente partido tricolor, marcada ahora en Morena en su nueva dimensión.
En Veracruz no pasa de ser un pleito familiar
Pareciera que el mundo de la política en el Estado de Veracruz es un simple pleito familiar de rancias raíces, resulta sorprendente después de un largo mes de dejar de leer periódicos y de escuchar amigos dedicados a esta inactividad a la que se dedican los llamados políticos veracruzanos el mundo sigue siendo el mismo del muy reducido de unos cuantos nombres y apellidos, repiten los mismos de siempre. Es como si los diarios sigue sacando la misma edición y se repite de años pasados.
Es la misma generación la que se apoderó de este singular oficio. Durante unas semanas se le ocurrió a Maquiavelo dejar de escribir por eventualidades de la vida que tiene un viejo reportero y más que aburrido retomó la vieja máquina de escribir y ver que en la vida política de la entidad veracruzana nada ha cambiado.
Vivir del presupuesto público es su única tarea de un político, como en la de cualquier otra a diferencia de otra actividad, en esta no existe la jubilación o la obligada retirada por la misma edad, porque así lo amerita por los años transcurridos.
Usted reconoce alguna actividad ajena a la política a un veracruzano que no se apellide Yunes Linares o Márquez o Landa o Zorrilla; Herrera Beltrán o Borunda, Delgado, Rementería del Puerto o Rementería Molina, Duarte, Mota etc, etc.
La novedad son los del partido Morena que debutaron en este sexenio y rápidamente aprendieron y están buscando su reelección y quieren seguir colgados del presupuesto cuando son contadas las excepciones de quienes han hecho un regular o cuando menos un mediocre papel. Como analista de tantos años es preocupante que quieran seguir pegados al presupuesto público.
Para ellos, las escuelas técnicas, universidades y ejercer una profesión, al parecer no existen.