Veracruz | 2024-04-26
Es increíble que los candidatos del partido que sea el que representen, hagan uso de mentiras, omisiones y verdades a medias a fin de querer impactar al electorado.
Hay quienes se equivoquen y por supuesto que insultan la inteligencia del ciudadano. Lo mismo puede ocurrir en una zona alejada, las partes serranas de la entidad que en las urbes.
Y un ejemplo es la propaganda del candidato a senador, Miguel Ángel Yunes Márquez quien pretende, en sus mensajes impresos en los espectaculares, dar a conocer otra cosa que no es la realidad.
Primero el lema de campaña de "sabemos gobernar", cuando su participación en la contienda electoral es en busca de una Senaduría.
Los senadores no gobiernan sino legislan. Se trata de quienes tienen como papel principal la elaboración y aprobación de leyes, pero no es del Poder Ejecutivo, a quien sí le corresponde gobernar, como señala en su expresión.
Por si no le queda claro al exalcalde de Boca del Río, y para que lo registre si es que llega al cargo y lleve claro la tarea que le corresponde, el senador tiene funciones legislativas y debe contribuir al sistema democrático y al equilibrio de los poderes en México.
Por si fuera poco, en su slogan, Yunes Márquez se agencia algunas acciones como decir "construimos este boulevard" debido a que los espectaculares inundan y contaminan visualmente, al igual que la propaganda del resto de los partidos y aspirantes que participan en la contienda por el senado y que serán electos el 2 de junio próximo.
Pero aun cuando seguramente se refiere a su periodo como alcalde de la ciudad de Boca del Río y a las acciones de mantenimiento o conservación que haya hecho sobre la vialidad continuación del boulevard Manuel Ávila Camacho, y sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, busca engañosamente, dar la idea que fue quien construyera dichas obras.
El aspirante al senado por el PAN y PRI, PRD, dice: "Este boulevard lo construimos cuando fui alcalde de Boca del Río", para enseguida señalar con una flecha hacia la vialidad, como si hubiera sido durante su mandato la construcción de la obra. Algo que obviamente no puede replicar en ninguna otra parte del estado, donde no ocupó cargo como gobernante.
El autor de esas obras fue realmente Dante Delgado siendo gobernador de Veracruz durante los años de 1988 a 1992.
AHÍ VIENE EL LOBO, CON EL ´PIRATA´ FUENTE. Hace tiempo que se inició la construcción del estadio Luis "Pirata" Fuente, y se ha dicho que existen todas las condiciones para regresar al futbol profesional a Veracruz, en este caso a la conurbación Veracruz Boca del Río.
Hay que reconocer que el paso más importe está dado con la reconstrucción o prácticamente un estadio nuevo construido en el lugar del "Pirata" Fuente, que, para fortuna, seguramente se mantendrá su nombre, pues tiene un aporte histórico y tradición en el deporte del balompié en México.
Ahora se espera que los empresarios cumplan con la otra parte para traer una franquicia.
El gobierno ha asegurado que sí habrá de nueva cuenta futbol, y es que, de lo contrario, sería un desperdicio los más de mil millones de pesos que se han investido en tan imponente obra.
La reconstrucción y rehabilitación del estadio es parte del compromiso de traer de vuelta el fútbol profesional a las tierras jarochas.
El pasado 15 de abril, el gobernador Cuitláhuac García, aseguró que una vez concluida la segunda etapa el inmueble ya estaría en condiciones de ser utilizado y tendrá un aforo para 30 mil personas.
Han pasado dos etapas. En la primera, se instaló la estructura para el faldón, colado de trabes, rampas y pasillos intermedios, estructura de concreto, muros de contención para el área del campo.
En la segunda, y la cual está en proceso, incluye la cimentación de las torres en los palcos 1 y 4, armado y colado de muros para las torres 2 y 3, muros para baños de mujeres y áreas comerciales, instalaciones hidráulicas y sanitarias.
Y falta una tercera que será el estacionamiento y palcos principales, además del campo de juego.
Esperemos que para la afición pronto se vuelva a escuchar el cántico y las vivas para los Tiburones Rojos se llamen como se llamen, por el conflicto legal que se tiene.