| 2023-09-07
Este martes 5, en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que el relleno sanitario que sustituirá al tiradero a cielo abierto de Las Matas, que desde 1997 ha recibido aproximadamente 4 millones de toneladas de desechos sólidos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se ubicará finalmente en Nanchital, lo que las autoridades estatales y municipales del sur de Veracruz se negaban a informar ante la manifiesta inconformidad de sus habitantes.
Y es que antes del anuncio del mandatario no sólo hubo protestas en Nanchital sino también en Jáltipan, donde también se consideró ubicar el megabasurero.
En cinco años no han podido darle solución a este grave problema de salud pública, pues, como se recordará, fue la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, la que desde octubre de 2018 gestionó todavía como senadora de Veracruz en funciones el proyecto del relleno sanitario metropolitano.
Primero como legisladora y después como influyente secretaria de Estado, Nahle buscó el apoyo de Josefa González-Blanco, quien duró menos de seis meses como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, pues en mayo de 2019 renunció tras el escándalo que protagonizó al retrasar 38 minutos un vuelo comercial de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.
En este proyecto, a Nahle le fallaron sus operadores políticos en Veracruz y hasta su compadre Arturo Quintanilla Hayek. De hecho, este fue el primer conflicto político que enfrentó como gobernador Cuitláhuac García tras el violento rechazo del pueblo de Chinameca, donde inicialmente se proyectaba instalar en ese municipio sureño de la sierra de Soteapan el nuevo relleno sanitario.
Al trascender que la beneficiaria de este proyecto repudiado por los pobladores de Chinameca era la familia Quintanilla Hayek, dueña de la empresa Gravas del Sureste, en cuyo terreno de 127 hectáreas se pretendía ubicar el centro integral de tratamiento de residuos sólidos, Nahle tuvo que admitir que “efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, refiriéndose al megaproyecto del relleno sanitario regional.
Ayer, el periodista Federico Lagunes Peña, del portal MunicipioSur.com, reveló que el terreno para este relleno sanitario, de 30 hectáreas, se lo compraron al exsíndico del PAN-PRD de Nanchital, Roque Gabriel Ávalos Chao. Al empresario y ganadero le dieron 80 millones de pesos por el predio, o sea, 2.6 millones de pesos por hectárea. “Roque Gabriel fue quien le vendió tierras a los dueños de Braskem-Idesa para que se construyera el Complejo Petroquímico Etileno Siglo 21. Roque fue el eterno candidato del PAN a la alcaldía de Nanchital, la cual nunca pudo ganar. Cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador de Veracruz, los hermanos Roque Gabriel y Enrique Fermín Ávalos Chao disfrutaron del poder político. Unos meses antes de la toma de protesta de Yunes como gobernador, los hermanos Ávalos, a finales del 2015, crearon las empresas Gestión Ambiental y Desarrollo Ecológico y CTR Ambiental, las que se dedican al manejo de la basura”.
¿Quiénes más participarán en este “negocio”? ¿Estará vinculado a la sucesión estatal de 2024?