Veracruz | 2021-04-29 | Raúl López Gómez
Las debilidades y fortalezas en una lucha de siempre de las mujeres, hoy en una disputa electoral en varios distritos locales y federales en el estado de Veracruz, con aspectos singulares en donde van a sobresalir con la victoria aquellas que por convicción siempre se han enfrenado a la adversidad como un reto de vida, pero también ejemplo de dignidad, honestidad y de lucha.
En primer orden María Josefina Gamboa Torales, destacada comunicadora egresada de la Universidad Veracruzana y con estudios de posgrado, pero ante todo es un ejemplo de lucha por la justicia y la legalidad, y una mujer valiente que desde sus espacios informativos ha sido una luchadora social.
En los tiempos del duartismo, fue perseguida en la forma más feroz, nunca antes vista en la historia de esta entidad, en un grave atentado en contra de la libertad de expresión y los derechos humanos.
Con toda una trayectoria profesional en los noticieros de televisión, radio y prensa escrita, es el referente obligado como mujer de ejemplo de lucha entre las veracruzanas, de las que se ha convertido en ejemplo, ganado el respeto y la admiración a pulso de forma natural.
Marijose, ha sido víctima de las peores persecuciones desde el poder de todos los tiempos, pero con su voluntad y fortaleza espiritual ha salido adelante y siguió haciéndolo desde el poder legislativo ahora federal, llevando la bandera de lucha y defensa de las féminas de este país.
Pero algo importante, no le tiembla la mano, no se dobla ante el poder, y nadie le ha podido quitar el brillo de sus ojos en una lucha por un mundo nuevo de paz, justicia y concordia.
Su capacidad y trayectoria, bien se puede compararse con muchas mujeres en el mundo que han sido ejemplo de lucha, y que con valor salen a la defensa de su pueblo, y no les tiembla la mano, y no tienen temor a todas las consecuencias enfrentadas de las que ha salido siempre victoriosa y con la frente en alto.
Rosa María Hernández Espejo, comunicadora igual de la UV, con trayectoria en medios de comunicación, de radio principalmente, pero su hechura de ahora le han quitado brillo por operar con los de siempre del poder en turno, y los del priismo enquistado.
En una lucha que comenzó desde una modesta familia, a la que les ha cambiado la vida, pero sin abonar a las causas de la Cuarta Transformación de defensa de los pobres.
Maestra universitaria en la Facico de la UV, se encuentra en un momento difícil, y en una misión difícil de alcanzar el éxito, pero también ya con un promedio de tres décadas en el ejercicio de la comunicación su presencia mediática le fortalece, además de haber sido parte del equipo de trabajo del súper delegado federal y de ahí proyectada con mucha fuerza.
Es una mujer de lucha, formada en los noticieros de Socorro Aubry, pero que se ha cerrado a los grupos cercanos para sentirse arropada, sin que en ningún momento se haya mostrado abierta al diálogo, y solo confiada a la operación de los programas sociales, es como siente que va a poder competir y con toda una legión de gente, que le apoya a cambio de los clásicos modelos de ayudas de siempre.
Con este modelo en decadencia, en la realidad no encuentra rumbo y por más que esté protegida desde las alturas del súper delegado, que ha sido su más fuerte impulsor. Lo que significa, es que no está fuera de la lucha, pero con algunos clásicos problemas de venir de las esferas del poder de los programas sociales y con ese plus, es como se ha tratado de meter en la lucha y con posibilidades, algo contrario por lo que ha luchado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por eso el político tabasqueño ha puesto por el momento, el distanciamiento a los esquemas de un partido que pierde el rumbo.
MaylenÁngeles Bozada, mujer de muchos estudios profesionales académicos y de una gran trayectoria profesional en diversas campos de la administración pública y de la iniciativa privada, pero más que nada con una labor dentro del altruismo que le han dado esa plataforma de lanzamiento a quien encabeza la Asociación en Contra del Cáncer de Niños, y lo por mismo es parte de esa esencia social en donde el pueblo la ha visto operar con apoyos y acciones que son un bálsamo para los que están luchando por la salud de sus hijos afectador por ese mal y en donde se han dado algunas contradicciones, desinformación y hasta conflictos.
La gran luchadora social, que es la maestra Maylen Ángeles Bozada, al igual que sus compañeras de género candidatas, la pone en una lucha exitosa de triunfo, a causa de que la gente hoy ve nombres y trayectorias de trabajo, más ya no al corporativismo de los partidos políticos.
Éxito a las tres mujeres veracruzanas, reconocidas en su comunidad, con gran trayectoria profesional y con una carrera de lucha que las caracteriza, y que es lo que los ciudadanos van a sopesar al decidir su voto para el próximo seis de junio. Por eso la moneda está en el aire y con un ambiente de civilidad y de respeto en la sana competencia. Así las cosas.