Veracruz | 2021-12-09 | Luis Alberto Romero
Más tardó el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, en declarar que existe un abasto en la entidad de 84 por ciento en medicamentos oncológicos, que los activistas en desmentirlo.
Durante su comparecencia ante el Congreso, el doctor Ramos dijo que el gobierno estatal ha invertido más de mil millones de pesos en abasto de medicamentos y en el rescate de las unidades médicas; y que 723 millones fueron canalizados para lograr un 74 por ciento en abasto de medicamentos y 84 por ciento en material de curación.
“Hemos ido incrementando progresivamente el medicamento oncológico hasta llegar a 84 por ciento e invertimos en equipo médico y administrativo, ambulancias y vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina”, informó el funcionario.
Sin embargo, este miércoles, dos asociaciones de activistas enfocadas en el tema del derecho a la salud desmintieron las cifras oficiales; se trata de “Manos unidas Coatepec” y “Mujeres sembrando esperanza”, cuyas representantes indicaron que el desabasto de medicamentos contra el cáncer es una realidad en Veracruz.
El tema fue retomado por el medio digital “Al calor político”, que difunde una nota sobre el problema del desabasto. Las mujeres entrevistadas por el medio se remiten al caso de un niño enfermo de cáncer que sufre por la falta de medicamentos oncológicos; narran que al menor le recetaron 15 dosis de un antibiótico, “pero en el Cecan sólo había una”.
Cualquiera que se dé una vuelta por los hospitales públicos de Veracruz, no sólo por el Cecan, puede encontrar la insultante realidad del abasto de medicamentos en la entidad. En la historia reciente, todos los titulares del área en el gobierno estatal han hablado de un abasto suficiente, casi todos han consignado cifras que superan el 70 por ciento, aunque la realidad sea otra.
El próximo ayuntamiento cordobés
Cuando faltan poco más de 20 días para el cambio en los ayuntamientos veracruzanos, lo común en este periodo no sólo es el silencio, sino incluso la inactividad de algunas autoridades electas.
Los alcaldes que entrarán en funciones el primer día de enero programan sus actividades y definen sus prioridades de gobierno, pero son pocos los que mantienen contacto con la población; en pocas palabras, no han parado desde que comenzó la campaña y siguen escuchando las demandas de apoyo y atención.
Un ejemplo es Córdoba, donde las autoridades municipales electas realizan un trabajo de acercamiento con la población, a efecto de conocer de primera mano, el sentir ciudadano con relación a los problemas y necesidades que enfrenta la gente del lugar.
Alcalde y síndica electos, Juan Martínez y Vania López, encabezan una jornada de Encuestas Ciudadanas en la zona rural; la idea es que sean los propios habitantes de Córdoba quienes den a conocer los problemas que padecen.
Estuvieron en las localidades de Lagunilla, Paredón, 20 de Noviembre y Guadalupe Barreal, donde los voluntarios del próximo gobierno municipal levantan la encuesta para conocer la opinión de la población cordobesa en temas como obras prioritarias, servicios básicos e infraestructura para el desarrollo.
La síndica electa indicó que ya se trabaja en el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento y que además de los servicios, el gobierno que está a punto de tomar las riendas del municipio dará prioridad a temas como el turismo y el bienestar de la población.
@luisromero85