Veracruz | 2022-06-02 | Vicente Bello
“… Y la va a pasar muy bien”. Así le decía Mario Zamora Gastélum a Gerardo Fernández Noroña; sí, ese priista que le rompieron todita la madre en Sinaloa en la elección de 2019 a gobernador. Es el candidato del PRI perdedor. Desde la tribuna del Senado, blandía éste (47 años de edad) las palmas de las manos a Fernández Noroña, de 62, sentado en un escaño, a quien el priista le buscaba los ojos mientras que Lilly Téllez dejaba escapar de su rostro una mueca que a varios pareció terrorífica, que se congelaba para siempre en el Senado de la República, mientras ondeaba un pañuelo aguijoneando a Fernández Noroña, diciéndole: “cobarde… toma este pañuelito para tus lagrimitas”…
En toda la época contemporánea del Congreso de la Unión, es decir desde la onceava Legislatura, contemporánea a la presidencia de Francisco I. Madero, el Diario de los Debates no registra una provocación tan embadurnada de mierda, como la de Lilly Téllez, complementada por la de Zamora, y engrosada por las risillas de la senadora del PAN de Guanajuato Kenia López Rabadán, susurradora de Lilly en todo este trance infame y envilecido y de pesadilla para esta institución camaral.
Pero… ¿qué había dicho Fernández Noroña en la tribuna de la Permanente, hacía unos minutos, que tanta ira desató en Lilly, en Mario Zamora, y después en Aguilar Coronado, como para provocarlo con esa saña que sólo puede verse en una piquera, un putero o en una cantina?
Fernández Noroña hubo dicho: “Este fin de semana se han hecho importantes actos de cierre de campaña. Y no he visto a Alito Moreno, en ninguno de los cierres de campaña, el dirigente del PRI anda un poco ausente, quizás, trabajando su explicación de que hay que matar de hambre a los periodistas…
“No he visto al líder de la coalición PRI-PAN-PRD, el señor X Junior, Claudio X González, que anda desesperado queriendo convencer a movimiento paniaguado, porque la Coalición PRI-PAN-PRD no sirve para nada; ya quedó claro que electoralmente no van a ningún lado, gobiernan los seis estados en disputa y los seis los van a perder.
“Aguascalientes, fuese cual fuese el resultado, es una hazaña lo que está haciendo el pueblo de Aguascalientes, y la compañera Nora Ruvalcaba a la desesperada andan usando a la policía municipal de Aguascalientes, haciendo canallada y media, verdaderamente criminal su actuar.
“En el caso de Tamaulipas, cabeza de huevo, a pesar de que va a perder la elección hoy ya, finalmente la patraña que han estado usando de doble fuero se le terminará, seguramente y tendrá que hacer frente a las acusaciones que tiene por su larga carrera criminal; no van a tener manera de parar a Américo Villarreal.
“Y en Durango, que era el otro; a Tamaulipas, ni lo cuentan; entre sus posibilidades, el PRI, yo no sé qué esté pensando, pierden los dos estados que gobiernan, que es Hidalgo y Oaxaca. Oaxaca (Morena) por avasalladora mayoría va a ganar, Salomón Jara.
“Dice movimiento paniaguado que está avanzando como nadie, pues caza a los derechosos las diferentes fuerzas políticas, pero no avanza mayor cosa”.
Y entonces comenzaba Lilly Téllez, apeándose de su escaño. Era sus primeros gritos a Fernández Noroña, llamándole changoleón. Y Fernández Noroña, sin verla, detenía el curso de su oratoria, para interpelar a la panista sin nombrarla, sin verla siquiera: “Es que no entiendo las expresiones de quienes traicionan a sus estados (se refería a Lilly, que llegó al Senado encaramada en el lomo de López Obrador y ahora es del PAN), llegando con una fuerza política y ahora representando otra. No entiendo sus expresiones mudas. No sé de mímica”.
El diputado petista Raymundo Atanacio Luna sacó a flote a Noroña con una pregunta: “¿Qué piensas de la ingobernabilidad y violencia en Tamaulipas?”.
Y volvía entonces a centrarse Fernández Noroña y a centrar al PRIAN: “El crimen organizado gobierna Tamaulipas, compañero diputado, a través de cabeza de huevo (Daniel Cabeza de Vaca, actual gobernador, panista), es una tragedia lo que vive desde hace décadas el pueblo de Tamaulipas, primero con el PRI, luego con el PAN, y, bueno, el próximo domingo el pueblo tamaulipeco se liberará.
“Así es que yo francamente creo que, a pesar o justo por la ingobernabilidad, por la violencia, nos preguntaba la prensa, una periodista de Tamaulipas, hace rato, afuera, en la conferencia de prensa que qué pensamos de la violencia que se está generando.
“La derecha quisiera desalentar la participación del electorado con estas cosas de violencia, pero no lo va a lograr, vamos a ganar bien. Tamaulipas, el pueblo va a salir, porque voy cerrando, de todos modos, sigue mi tiempo después transcurriendo.
“Me preguntan cómo parar al INE y a su actitud facciosa, cómo parar a los gobiernos de los estados de la oposición que están operando con todo, haciendo todos los mecanismos tradicionales del fraude electoral y la respuesta es muy sencilla, es muy simple, como lo hicimos en 2018, cómo lo hicimos en 2021 y como lo haremos el próximo domingo, con la participación popular, porque ya veremos, definitivamente dentro de 8 días, aquí nosotros les vamos a estar diciendo se los dijimos, les volvimos a ganar, porque como ya se los he comentado: “A ustedes les falta lo que nosotros tenemos de más”, el apoyo popular, el respaldo de la gente, el compromiso y además, el enorme liderazgo del compañero presidente López Obrador”.
Muy descompuestos se veían ya, a esta altura del debate, priístas y panistas. (Continuará)