Las alertas máximas en la 4T y el avispero

Las alertas máximas en la 4T y el avispero

Veracruz | 2022-11-22

Desde diversos escenarios políticos, los analistas experimentados, creen que la Reforma Electoral, ha sido una de las causas por las que la Cuarta Transformación y el Partido Morena, se encuentra con las alertas máximas para las definiciones que pongan fin a la polarización al interior del partido, y se frenen aquellos temas que han sido de gran preocupación para la población y que ponen en peligro la continuidad en el 2024, y las elecciones en el estado de México y en Coahuila, sin un pronóstico acertado.

La marcha ciudadana contra la Reforma Electoral y el apoyo al INE, ha sido el parteaguas, que a juicio de los especialistas creen que se despertó no sólo a la población, sino que los partidos de oposición deben analizar una alianza sólida que supuestamente frene a Morena en el 2023 y el 2024.

Los que creen que el presidente AMLO, estará a punto de entrar al quinto año de gobierno y por ende, se inicia ya esa parte de descenso en el nivel elevado de simpatía y aceptación, porque de forma natural se comienza a dar un despegue de quienes pueden ser los más fuertes aspirantes a alcanzar la candidatura presidencial de Morena.

Las inquietudes de preocupación de los ciudadanos, es mayor, cuando se puede llegar a pensar o creer que en Morena se retorne al “dedazo” como sucedía en los tiempos del PRI, y por eso se encienden las alertas para impedir que se establezca un modelo similar al que tanto se combatió desde la izquierda que hoy gobierna.

En ese sentido, la idea de un candidato a o candidata oficial de Morena, también pone en riesgo la continuidad presidencial en el 2024, toda vez que desde el viejo debate de percepción o realidad, la gente cree que el presidente pretende dejar a su sucesor o sucesora.


Cuando en la realidad, nada está escrito, y en este momento con la marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre con las alertas máximas, se entiende que Morena y el propio presidente AMLO, debe contribuir a frenar a la polarización al interior de su partido y de divisionismo con la población clasemediera.

Ya Morena, no tiene nada seguro y deberá de pugnar por la unidad y ahora sí por un proyecto de nación que demuestre cambios substanciales a terminar con las viejas prácticas priistas del pasado.

En ese tenor, los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, deben de mantener la unidad, porque los opositores han crecido de forma natural y esto se debe a que en los casi cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no lo han dejado trabajar y se ha desgastado en una lucha frenética de golpes mediáticos, a los que diariamente le dedica tiempo en las conferencias Mañaneras, como una acción de defensa, pero desde su equipo de colaboradores, al político tabasqueño lo han dejado sólo y es víctima de ataques permanentes.


La metáfora aquella de que el acero se forja o se dobla con los golpes, aquí es muy cierto, el presidente AMLO, ha sido sometido por detractores y opositores a la más feroz guerra de ataques nunca antes vista, y que por lógica a lo largo hacen daño.

Lo peor, lo más grave y lo más delicado de los actuales tiempos políticos en Morena y en la Cuarta Transformación, ha sido el exceso de confianza de quienes se creen invencibles en las urnas, y se han mantenido estáticos en las zonas de confort, alejados de la población y sin la posibilidad de darse para saludar o dialogar con la gente.

Funcionarios y representantes populares morenistas, rayan en el extremo de la soberbia y en algunos casos del abuso del poder, algo que a la larga, será el  costo de quienes siguieron en el tsunami de AMLO, y no han entendido de que el político tabasqueño va de salida con un éxito enorme de haber sacado al PRI y a sus aliados del poder presidencial, pero de forma lamentable hay quienes no han entendido que la actividad política y el servicio público, es eso servir con pasión y entrega a los demás desde el más modesto cargo, luego ya será muy tarde.

La zona de confort y hasta la cámara hiperbárica en la que se encuentran en sus oficinas, no lo han entendido las elecciones se ganan con votos y también con el reconocimiento popular.

En pocas palabras, los expertos creen que no había necesidad de molestar al “avispero”, y que ahora se ha convertido en un verdadero problema en el asunto de reformar al INE. Así las cosas.

 

.
.