Veracruz | 2021-07-27 | Armando Guerra
El de 2021 será recordado como un verano infernal. Si el de 2020 fue el del estupor y el miedo, el de 2021 será aquel que dejó la sensación de que su duración será mayor a tres meses, aunque sea imposible.
El tiempo sin embargo es relativo y se instala, como en estos días negros para la humanidad, con una sensación de largueza. La canícula, que ahora arrastra polvo del Sahara por Veracruz es brava y la peste neosecular abonará los perjuicios –¡calle boca insensato!— de un nuevo coletazo de la peste del siglo XXI.
Desde la atalaya de esta columna, se observan con cierta preocupación algunas cosas, no pocos indicios de descomposición: al 23 de julio, Veracruz tenía ya 658 nuevos casos confirmados de Covid-19 para acumular 74 mil 639; los fallecidos sumaban 10 mil 409 que incluían 13 nuevos decesos al viernes anterior lo que promedia un número de catorce decesos por día. A nivel nacional hay una media de 204 nuevos decesos por día y el gran total nacional rebasa los 237 fallecidos.
Las cifras provienen de páginas oficiales pero lamentablemente, la realidad contraria estas cifras que ni de lejos son felices; diversos estudios con modelos matemáticos hablan de cifras que por lo menos dobletean las cifras oficiales. Cuando el ruido cese y el polvo se asiente, las cifras reales aparecerán con su terrible contundencia.
Como aparecerá también y será juzgado ese juego de vencidas que un día sí y otro también el habitante de Palacio Nacional le plantea a la realidad.
“Llueve, truene o relampaguee”, en agosto volverán las clases presenciales, perla que el fin de semana el Señor regala en su conferencia frente al mar, porque frente al mar la vida es más sabrosa. Mientras eso llega, la ola crece, crece, crece…pero en fin, “llueva, truene o relampaguee” y peor para la realidad.
Luego, la de cambiar a la OEA por algo semejante a la Unión Europea. ¿Quién dice que no se puede? ¿Qué acaso no tenemos nada en común con Belice? ¿Y si le conferimos a Aztlán condición de capital de esta unión, fusión o chistorete? ¿De qué trata esta nueva caja china? Jugar a las vencidas con la realidad no ha sido nunca buena idea. Menos si el que quiere jugar con ella es un actor político.
La peste, el hambre, dos de las siete plagas. ¿Qué sigue? ¿El diluvio? #QuedeseEnCasa #UseCubrebocas #Vacúnese (Esta semana inició la segunda vuelta de los cuarentones. (Luego vendrán los veinteañeros).
veracruz1230pm@gmail.com
https://veracruz1230pm.blogspot.com
Tw: @AutorGuerra