‘La vuelta de Santiago González’

Saque y Red

Veracruz | 2022-09-23


Si bien había entusiasmo al interior del equipo mexicano, la verdad es que en la serie ante Bosnia y Herzegovina, la aduana era muy complicada como finalmente resultó. México cayó 3-1 de visita.

Y aunque se hizo todo lo que estaba al alcance, viajar con tiempo suficiente para adaptarse al clima y horario, así como concentrar lo mejor que se tiene en el país, no fue posible imponerse a un equipo que se vio mucho más contundente a la hora cero.

Si el punto que parecía ganable, el de dobles con Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, se perdió, lo demás era como echarse un volado y con riesgo también de perderlo.

No hay más, Bosnia y Herzegovina ganó con merecimiento el playoffs del Grupo Mundial I y avanzó al clasificatorio del año venidero, México pasó a otra llave que más adelante les comentaré.

Lo que quería destacar es que finalmente las cosas al interior del equipo mexicano Copa Davis llegaron a buen término, ya que el veracruzano Santiago González se integró nuevamente al grupo y ya debutó, si vale el término tratándose de una raqueta de la talla del cordobés.

Realmente México tenía fincada esperanzas en lo que pudiera hacer en el primer punto de singles, pero sobre todo en el punto de dobles donde no había margen de error tras ir perdiendo 2-0.

Asimismo, la mejor pareja nacional se vio superada por la de Bosnia y Herzegovina en poco más de una hora y media.

Curiosamente a González le tocó enfrentar a quien ha sido su pareja en diferentes torneos internacionales, el bosnio Tomislav Brkic, de lo que el rival pudo sacar alguna ventaja.

Ya con la serie decidida 3-0 en favor de Bosnia, los capitanes de ambos equipos decidieron que los juveniles disputaran el cuarto punto, que se adjudicó el mexicano, luego de estar empatados a un sets y el bosnio abandonó.

Con este resultado, Bosnia y Herzegovina avanza a los clasificatorios de 2023, mientras que los mexicanos tendrán otra oportunidad en estas eliminatorias.

 El sorteo 

Con base a la información de la Federación Mexicana de Tenis, se llevó a cabo el sorteo en las oficinas de la ITF en Londres, Inglaterra, de cara al playoffs del Grupo I Mundial para el año próximo donde México aparece como 8 en la siembra.

México tendrá como rival a China Taipéi en serie a jugarse en febrero en casa, con fecha y lugar por confirmar.

En esta llave de playoffs,  las 12 naciones perdedoras del fin de semana pasado del Grupo Mundial I, se medirán a las 12 naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II.

De tal manera que las siguientes series para los playoffs del Grupo Mundial I 2023 quedaron así: Japón (1) Vs Polonia, Grecia Vs Ecuador (2), China Vs Brasil (3), 

Dinamarca Vs India (4), Tailandia Vs Rumania (5), Latvia Vs Israel (6),

Perú (7) Vs Irlanda, México (8) Vs China Taipéi, Ucrania (9) Vs Líbano, Turquía (10) Vs Eslovenia, Lituania Vs Pakistán (11), Nueva Zelanda (12) Vs Bulgaria.

Las doce naciones ganadoras en estos playoffs, jugarán en septiembre la instancia de Grupo Mundial I, las perdedoras jugarán en el Grupo Mundial II en el mismo mes.

Por último dentro de la actualización del ranking, México ocupa actualmente el 36 y China Taipéi, el 47 es decir, jugando en casa hay oportunidad de ganar.

 Bien por las mexicanas 

Tanto Fernanda Contreras como Giuliana Olmos tomaron parte del Torneo de Tokio. Donde la primera se quedó en la antesala de los cuartos de final.

Vale la pena señalar el paso que llevan estas tenistas representando a México, mientras que en el país el desnutrido apoyo institucional no les ha hecho justicia.

Eso sí, el presidente de la federación se ha dado el lujo, pie ejemplo, de estar en el US Open a cargo de los recursos de los tenistas de nuestro país.

 Inauguran edificio del IVD 

Al fin y después de tantas tormentas y huracanes que le tocó vivir, el edificio o lo que quedaba del edificio del IVD, finalmente fue rehabilitado con los colores del actual gobierno.

Sabemos que no estarán solos los amigos del deporte, pues la Procuraduría de Medio Ambiente fue la que puse la lana y que van a compartir el espacio, que de por sí era muy amplio, así que seguro será suficiente.

Lo más importante es que la estructura que estaba a punto de caerse, fue rescatada y los vecinos y corredores de la zona no tendrán más peligro.

Eso sí, a la que no le dieron su manita de gato fue al gimnasio Romary Rifka, porque fue la única área que estuvo de pie. Esperemos que aunque la tengan que cerrar un corto tiempo le den también su remozada para que esté a tono con las circunstancias.

 Amigos hasta la próxima.

Ing. César Ramírez Aguirre

40 años de carrera profesional

Generando campeones

.
.