Veracruz | 2021-07-27 | Luis Alberto Romero
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer este lunes los Indicadores de Ocupación y Empleo, correspondientes al mes de junio del presente año.
Destaca que la población económicamente activa fue de 57.4 millones de personas; el 96 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años estuvieron ocupados durante dicho mes.
En su comparación anual, dicha cifra aumentó en 7 millones de personas, indica la fuente.
En todo el país, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas. El INEGI indicó que con respecto a las cifras de 2020.
En números comparados con 2020, este año la desocupación afectó a menos mexicanos, 484 mil para ser precisos.
En cuanto a la tasa de ocupación por entidades federativas durante junio del presente año, destaca que en Veracruz, la población ocupada de 96.3 por ciento.
Esa cifra nos habla mucho de la ligera recuperación económica que se registra en la entidad veracruzana, que tiene una población económicamente activa de poco más de 3 millones 277 mil personas.
Al ubicarse el nivel del desempleo en 3.7 por ciento, se infiere que unos 108 mil veracruzanos no tuvieron trabajo durante junio del presente año.
Habría que decir, sin embargo, que hace tres meses, cifras de marzo del presente año, la tasa de ocupación en Veracruz se ubicó en 96.1 por ciento; es decir, un desempleo de 3.9.
De esa forma, encontramos que del 3.9 por ciento por ciento en el nivel de la desocupación durante marzo, ese indicador se ubicó en 3.7; en pocas palabras, aunque ligero, hay un repunte en el nivel de la generación de espacios laborales.
En marzo de 2020, cuando todavía no se dimensionaba el impacto de la pandemia, el desempleo en Veracruz era de 3 por ciento; en un año, la desocupación aumentó casi en un punto porcentual y ahora, en la más reciente medición del INEGI, se observa una ligera recuperación.
Otro dato: en marzo del presente año, había en la entidad más de 127 mil personas desocupadas; en un trimestre, la cifra disminuyó a poco más de 108 mil y la tendencia indica que el número podría bajar en los próximos meses, particularmente en la zona sur de la entidad.
Las cifras del INEGI indican que de marzo a junio del presente año, en Veracruz se recuperaron 19 mil empleos; pareciera poco; sin embargo, son casi 20 mil familias de veracruzanos que hace tres meses no contaban con un ingreso que les permitiera cubrir sus necesidades más básicas y que hoy están en una condición diferente.
Por supuesto, los datos del INEGI podrían resultar engañosos, sobre todo porque para efectos oficiales, se considera a una persona desocupada cuando no trabaja ni siquiera una hora a la semana, aunque con el ingreso que obtenga no pueda cubrir el precio de la canasta básica.
Si una persona tiene empleo aunque sea una o dos horas a la semana se le considera subocupada, no desempleada; por ello, las cifras oficiales del empleo no necesariamente reflejan la realidad.
Por otro lado, fuentes como la organización no gubernamental “México ¿Cómo vamos?” establecen que sólo durante los dos primeros trimestres del año, de enero a junio, en la entidad se perdieron más de 18 mil empleos.
@luisromero85