Veracruz | 2021-11-05 | Raúl López Gómez
Lo de siempre, la gran disputa de la percepción o realidad en la política mexicana, ahora al alcance de todos, con muchas sorpresas en puerta, pero sobre una nueva visión de amplitud democrática en donde se gana y se pierde, pero ante todo con un INE, firme en la neutralidad y transparencia, hasta ahora.
En la sucesión de AMLO, en la realidad solo tres nombres visibles, Claudia Seheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, y también se puede meter a la pelea Adán Augusto López Hernández.
En la percepción, el nombre de Ricardo Monreal, es el primero que se le viene a la mente a la mayoría de los mexicanos como presidenciables, porque lleva muchos años de plena continuidad en la actividad política.
Aunque, la carrera meteórica del secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, con todo el mayor juego político de los escenarios internacionales, sólo no le da para alcanzar un triunfo electoral.
En igual forma, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que se le balconea desde la mano que mece la cuna, se ha ido posicionando fuerte porque es una línea muy directa la que recibe desde Palacio Nacional, pero tampoco se puede consolidar en un proyecto presidenciables, ante la falta de equipo político y de contar con personajes como Martí Batres, que en la política juega como un peleador callejero, y ese estilo quedó en el pasado.
Por eso, es que el senador Ricardo Monreal, se mueve en la cancha política con mucha soltura, con solidez y mucha seguridad, porque sabe el alto nivel de posicionamiento natural que le dan los años de estar en la actividad política con paso firme y seguro.
Luego entonces, la clase de éxito entre los tres aspirantes, la lleva a la mano y la tiene más cercana Ricardo Monreal, quien no recibe reflectores, ni línea, pero con su estilo de libero, sigue subiendo en el posicionamiento de presidenciables de forma muy natural y ante eso nada puede ir en contra del tsunami zacatecano, que crece como la espuma.
Por eso, es que cada vez que sale a la cancha política, Monreal, se muestra natural, autentico y muy convincente, de que es un hombre político deberás, y que en la cancha que lo pongan sabe salir victorioso, sin dejar de considerar que en la política es de acuerdos.
Y los tres aspirantes más fuertes de Morena para suceder a AMLO, deben ir juntos y de acuerdo, para que el proyecto de la Cuarta Transformación pueda continuar seis años más.
En eso va incluido el tema de la consulta ciudadana de la revocación del mandato presidencial de AMLO; porque en la lógica de la política se verá más vigente que nunca al estar en una boleta electoral, aunque sea para que la gente se decida por un sí o un no, que a leguas se percibe en la realidad que tiene una calificación que pudiera llegar al ochenta por ciento de aceptación.
En otro tema, este viernes entra en funciones la nueva legislatura en el estado de Veracruz, en donde se vislumbra una época de mayores acuerdos de entendimiento y civilidad, por lo que abra de los clásicos desencuentros ríspidos, y por lo pronto se esperan consensos favorables para la entidad y con la claridad del reparto de las posiciones y comisiones, sin problema.
Entre las grandes revelaciones se espera mucho de Marlón Ramírez del PRI, Jaime de la Garza del PAN y Fernando Arteaga de Morena. Así las cosas.