Veracruz | 2022-06-19
En una plática en donde intervenían varios entrenadores de distintas disciplinas deportivas, cuando se hacia el congreso del deporte federado para todas las federaciones deportivas de todos los deportes y de todo el país, aunque quizás sonará redundante cuando digo el congreso nacional de todos los deportes, es porque efectivamente participaban todas las federaciones deportivas debidamente constituidas, pero lo importante de este tema no es saber quiénes sí y quienes no participaban.
Lo importante es que aunque cada federación tenía su propio congreso, había momentos de convivencia general y podíamos compartir puntos de vistas con otras disciplinas ya fueran afines a la nuestra o no y precisamente cuando hablábamos de la elaboración de un POA (programa anual operativo) surgió la disyuntiva acerca de si un programa era lo mismo que una planeación, algunos aseguraban que eran palabras sinónimas y que por tanto era exactamente lo mismo dicho con distintas palabas, pero otros decían que, claro que por supuesto que no era lo mismo planeación que planificación, por tanto tratando de llegar a un acuerdo común, nos dimos a la tarea de poder fundamentar la diferencia o la igualdad de este punto de vista.
La planeación, planificación o planteamiento, podemos entenderla como una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de modos o formas de acción que señalen como implementar dichas estrategias.
Ahora bien, la planificación estratégica es el proceso de gestiones que permite definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, caso como las actividades que se llevaran a cabo para realizar y alcanzar dichos objetivos. Esto entendido como una plataforma de inicio o salida para lograr una mejor toma de decisiones y la intención de aportar un rumbo a nuestra disciplina deportiva y a nuestros deportistas.
Por otra parte, la planificación (de actividades) significa saber gestionar los recursos disponibles y definir las prioridades de la manera más ordenada posible, un entrenador que planifica todas las actividades que desarrolla, estará llamado a alcanzar el éxito de manera más segura y contundente.
Podemos establecer parámetros de planificación, sin llegar tan profundamente a la elaboración de macrociclos aun, la planificación puede ser semanal y/o diaria y podríamos enmarcarlos como: Objetivos de aprendizajes, (resultados de aprendizajes) contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, experiencias de aprendizaje, (Actividad de Enseñanza/Aprendizaje) y recursos, así como evaluaciones (medios e instrumentos de evaluación).
Con ello podemos darnos cuenta de que la programación y la planificación van de la mano, un plan podemos entenderlo como la teoría o los detalles de la manera en que se llevara a cabo nuestro entrenamiento o proyecto. Un plan será utilizado para guiar y poder alcanzar las metas de nuestros objetivos. Un programa vinculado al plan, indicara los tiempos y fechas de los pasos específicos.
La planificación necesita de resultados y establece los caminos para llegar desde el punto de inicio hasta lograr el objetivo planteado, los planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo, deberán de incluir detalles y los pasos específicos que guiaran de inicio a final, claro que tenemos que prever y conceptualizar que habrá preponderantes o situaciones que puedan alterarlo y poder contar con los medios o estrategias para poder solventar dichos contratiempos, dicho de otra manera, siempre tener un plan B.
La programación es el proceso de determinar los tiempos y fechas para el alcance de las metas específicas. Tomar un plan y convertirlo en un programa puede parecer tarea complicada, pero es la forma de formalizar y poder brindar una enseñanza de calidad valorada a nuestros alumnos.
ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team