Veracruz | 2021-07-19 | Raúl López Gómez
En Neflix, se exhibe la Película Red Privada, en donde se abordan a profundidad, todos los aspectos de la vida y muerte del periodista Manuel Buendía.
Sin duda se trata de un excelente documental, con la biografía, semblanza y todo un reportaje de investigación, que llama a la reflexión de lo acontecido en toda una época de la mano dura en México de los políticos, y de la especialidad de la nota roja, siempre importante y desde la cual inició impecable carrera periodística, que lo llevó a ser el mejor columnista a este país, después de dejar el seminario para una carrera sacerdotal.
El siempre recordado columnista Manuel Buendía, (premio nacional de periodismo hizo famosa aquella frase con sus colegas y cercanos, “todo está en los periódicos”, sólo hay que saber encontrar la información.
Recomendaba leer todas las secciones de los periódicos, desde la policiaca, las sociales, los deportes y todo, lo para Buendía, fue un abrevar en la información, y buscar hasta encontrar información importante, que con el tiempo integró sus propios archivos de recortes de prensa.
Con todos esos datos, se hizo de su más importante fortaleza, en lo que llamó siempre su propia agencia de información que consideraba de forma irónica, a su estilo siempre de buen humor, ironía fina y de ser un serio creyente en Dios, tanto así, que siempre pensó que lo iban a matar por lo que escribía y así sucedió.
Don Manuel Buendía Téllez-Girón, portó siempre gabardina y sombrero al estilo de los detectives famosos, además de su inseparable pistola al cinto.
y hasta logró usar la zurda, al traer su arma en la diestra para abrir la cerradura de su casa con la mano izquierda, en un estado de alerta siempre, a lo que finalmente sucumbió cuando decía a sus amigos, si me van a matar, tendrá que ser por la espalda, y así sucedió de forma lamentable, de quien nunca se supo la causa real del atentado que le quitó la vida y quien periodísticamente investigaba muchos casos, pero más que nada abriría heridas con temas escabrosos de la vida política, de los caciques políticos y el inicio del incipiente tema de las drogas, que ahora es parte de la vida diaria en el mundo.
El caso Manuel Buendía, fue especialmente resuelto en tiempos del veracruzano Ignacio Morales Lechuga, entonces Procurador en la Ciudad de México en tiempos salinistas.
El periodista Manuel Buendía, fue director de periódicos, maestro de la UNAM, jefe de prensa en la regencia de la Ciudad de México, y después optó por el periodismo independiente al escribir diariamente su columna “Red Privada” de lectura obligada, y que se publicaba en más de treinta medios impreso del país, incluso en el extranjero.
También, hacia columna periodística para el cine, radio y televisión en aquella época de los setentas y ochentas con amplio reconocimiento de todos sus allegados a quien acompañó y formó con gran amistad y compañerismo en la actividad periodística desde diversos foros y espacios.
Los datos de la vida y muerte del periodista Manuel Buendía, trascienden especialmente desde los tiempos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y del presidente Luis Echeverría, a quienes se mencionan como los artífices de una de las épocas de mayor violencia en el país, con represión y persecución política especialmente en contra de estudiantes y líderes sociales.
Después, de escribir de forma inagotable en los sexenios de don José López Portillo y de Miguel de la Madrid, en el que finalmente murió a la edad de 58 años, en un atentado el 30 de mayo de 1984 en el cruce de las calles de Insurgentes y Reforma, al salir de sus oficinas personales en dónde escribía todos los días su prestigiada columna, recibió cinco tiros por la espalda en la célebre esquina de la información en el centro de la ciudad de México. Así las cosas.