Veracruz | 2023-09-18
Aunque aún es desconocido para algunos sectores de la población, la paz, es un derecho humano, no es solamente un valor o aspiración como algunos lo consideran, limitándolo además a un tema de relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano de todas las personas, los grupos y los pueblos. Todas y todos tenemos derecho a vivir en paz y tener claro que ésta, no sólo es la ausencia de conflictos armados, internos o internacionales, sino que, la paz es un concepto amplio que permite ejercer la totalidad del resto de los derechos humanos, como lo es, la educación, la libertad expresión, la seguridad, la justicia, entre muchos otros.
Sin embargo, los conflictos, el aumento de las desigualdades, la persistencia de las injusticias, la guerra de la humanidad contra la naturaleza y un sistema financiero mundial anticuado, disfuncional e injusto, son tan solo, unos de los tantos factores que obstruyen el camino hacia la paz como lo ha revelado Naciones Unidas. Atender y visibilizar la importancia de la paz en el mundo es una tarea de todos y por ello a nivel internacional se hacen esfuerzos continuos que permitan generar conciencia sobre la importancia de fortalecer las acciones que contribuyan a un camino de paz.
De ahí la indudable importancia de replicar, que existe un Día Internacional de la Paz que se celebra en todo el mundo cada año, el 21 de septiembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido esta fecha, como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz. Este 2023 el tema es “Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales”. Se trata de un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz.
De ahí que la ONU ha considerado como sus principales impulsores a los jóvenes, para luchar contra la desigualdad, promover y proteger los derechos humanos. En 2023 también se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
De ahí que, para la comunidad internacional, impulsar el Día de la Paz 2023 haciendo participes a jóvenes como agentes sociales positivos y constructivos, es fundamental, para que sumen y contribuyan a la construcción de la paz.
Es tan importante el tema, que debe quedar claro que no puede haber paz sin derechos humanos y tampoco puede haber derechos humanos sin paz. Difundirla es tarea de todos y todas, por ello también es importante que repliquemos la existencia de un día internacional en el que se concientiza sobre la importancia de impulsar la paz, no solo como un anhelo o aspiración, sino como un derecho humano.