| 2024-09-06
Cruz Azul exhibió al América al ganarle 4-1, en un partido en donde las Águilas quisieron volar pero rápidamente les cortaron las alas.
Hacía un buen rato que no veía tan abrumado al equipo americanista ni a sus seguidores, porque aunque digan lo contrario cualquier derrota duele, pero cuando es con el acérrimo rival duele más.
Nos llamó la atención la presencia de Luis Romo que jugaba para Monterrey y que al volver a Cruz Azul se ha convertido en el motor del equipo.
Aunque no soy cruzazulino, porque me gustan los Rayados de Monterrey, pero la exhibida que le dieron al América la recordarán mis amigos que les van a las Águilas.
Aunque pareciera fuerte la expresión, discriminación parece es lo que aplica al momento de que las autoridades deben ejercer la autoridad en los casos de dopaje.
Realmente no se actúa igual con tenistas de mayor rango por su ranking ATP, que con otros que no se ubican en estas latitudes.
Ya había señalado en su momento el bochornoso caso de Andre Agassi quien confabulado con las autoridades del tenis, tras ser alertado, mintió en las acusaciones de doping, salió ileso y poste-riormente se burló de todos en su libro "Open".
Y también otro caso emblemático fue el de la rusa María Sharapova, cuya sanción de dos años se redujo a 15 meses luego de interponer una apelación.
La defensa de María Sharapova fue que la sustancia consumida fue por cuestiones médicas, pero que no aparecía en el listado de las consideradas prohibidas y cuando fue incluida, las autoridades del tenis no le notificaron.
En alguna de mis columnas había comentado acerca de otro de los lados oscuros del tenis.
Se trata de los amaños de partidos en los que no pocos han incurrido en el mundo, incluso a través de una amplia red creada para este fin que funcionaba con la anuencia y complicidad de tenistas en activo por dinero.
Lastimosamente la notícia ha impactado en el tenis mexicano, no de ahora porque ya se habían dado algunos casos, pero recientemente se dio a conocer un listado de donde figuran un ecuato-riano y al menos cuatro jugadores aztecas.
Este grupo criminal que operaba en Bélgica alentaba a los jugadores, según la Agencia para la In-ternacional del Tenis, a amaños de partidos, facilitar apuestas, aceptar dinero para amañar y tam-bién no reportar intentos de compra de partidos.
La pena por estos delitos, cometidos entre el 2017-2018, son de hasta 5 años y multa económica.
Los jugadores mexicanos son: Mauricio Reséndiz Domínguez, de 29 años y que llegó a ser el mil 305 del mundo en octubre de 2016. Le aplicaron una multa de 15 mil dólares.
Raúl Isaías Rosas-Zarur, de 35 años, llegó a ser el mil 425 del mundo en marzo de 2018. Y una multa de 15 mil dólares.
El caso de Ivar Aramburu Contreras, de 30 años, quien llegó a ser el mil 244 del ranking en agosto de 2022 y recibió una suspensión de 2 años y dos meses a diferencia de los anteriores que recibie-ron 5 años. La multa asignada fue de 44 mil dólares.
Y finalmente Aitor Aramburu Contreras, de 32 años y que llegó a ser el mil 663 del mundo en mar-zo de 2018, recibió una sanción de un año y diez meses. Además de una multa de 36 mil dólares.
Amigos hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.