| 2024-11-29
El futbol mexicano es tan impredecible como muchas otras cosas en este país, ya que cuando todo apunta a algo lógico, salen cuestiones raras y difíciles de explicar.
Aquí mismo he elogiado la campaña que ha hecho Cruz Azul, pero el miércoles recibió tres baldes de agua fría de Xolos en Tijuana, algo difícil de recuperar en los partidos de vuelta.
Lo dicho, el futbol mexicano tiene dos campeonatos en un solo torneo, el regular de calificación y el de liguilla, justo en donde los equipos suelen llegar lo mejor posible.
Es más, el maestro de estas liguillas se llama Ricardo Tuca Ferreti, quien dirigiendo a Tigres ponía a su plantilla a punto pero para la liguilla, mientras que en el torneo regular lo ocupaba solo para calificar.
Cuesta arriba la tiene Cruz Azul más allá de que regrese a su casa a cerrar la llave, con tres goles en contra y con una baja por la ridícula expulsión del defensa Jorge Sánchez.
En la otra llave, América sorprendió al América 2-0 en La Ciudad de Los Deportes, un resultado también sorpresivo si tomamos en cuenta la superioridad de los choriceros en su más reciente enfrentamiento.
Pero el futbol es así de caprichoso e impredecible, aunque en este caso a diferencia de Cruz Azul solo son dos goles y en Toluca la cuestión parece más remontable.
Ayer mismo esperamos que no haya habido otra gran sorpresa, aunque creo que no lo será tanto porque las dos series están más parejas, San Luis que recibe a Tigres y Pumas que visita a Monterrey.
Luego del título de Rayadas en Liga MX femenil, los varones están obligados con toda la inversión hecha por sus directivos, para replicar o buscar afanosamente el título.
El estadio Luis Pirata Fuente será entregado o inaugurado inconcluso, tal y como han sido todas las obras de la Cuarta Transformación, entre ellas recordamos el famoso aeropuerto AIFA.
Según la comparecencia de Sefiplan en Xalapa, leemos que el estadio será entregado en un 90 por ciento y que será el próximo gobierno quien lo culmine.
De hecho este inmueble tiene un año de retraso, pues debió entregarse en diciembre del 2023.
Anunciaron partidos en diciembre cuando faltan detalles para su conclusión, pero dijeron que el campo y vestidores están listos, mientras se pueda jugar no importa lo demás.
Del equipo de primera división, este está por verse. De hecho se dijo que habrá Liga de Expansión y en este proceso deberán los aficionados esperar a ver si regresaron a los Tiburones Rojos de Veracruz.
Por los tiempos y planes de la Liga MX el máximo circuito deberá esperar, cuánto tiempo, no lo sabemos.
Eso sí, los verdaderos aficionados a los Tiburones Rojos no se resignan a perder la identidad de su equipo, así que cualquier equipo que venga, seguramente lo apoyarán pero el verdadero amor serán los escualos.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
Más de 40 años de carrera profesional.
Generando campeones.