Veracruz | 2023-01-06
Dicen que en Veracruz, el 2023 inició totalmente adverso, pues además de colocarse en los primeros ligares de inseguridad, con motivo de los asesinatos violentos al finalizar 2022, el gobernador criminalizó a las autoridades municipales ejecutadas ¡como ya es costumbre en él¡ y a ello se sumó el escándalo por la extinción del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV), ahora TRIJAEV, que apenas el miércoles amaneció invadido por policías estatales y el gobernador justificó que había sido una petición de los nuevos magistrados.
Cuitláhuac se deslindó del escándalo y -como esta vez- la autonomía si le convenía en el discurso, señalo que el pleito jurídico entre los magistrados del extinto tribunal y los recién llegados, lo tenían que resolver en esa instancia, pues dijo, se trataba de un poder ajeno al ejecutivo, lo cierto es que él, de manera ilegal y a decir de nuestro amigos veracruzanos, sin fundamentación, ni motivación alguna autorizó que la policía estatal invadiera dicho tribunal con la única finalidad que los magistrados anteriores no arribaran a las instalaciones luego de que obtuvieran una suspensión en su favor, tras promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La determinación de la corte les permitía a los magistrados del tribunal extinto (TEJAV) continuar en funciones; y es que tras la extinción del TEJAV y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que la decisión tomada por la mayoría del Congreso local, con la cual se ordenó la liquidación de tres meses de pago a los cuatro magistrados del tribunal es una afectación a la garantía constitucional de su independencia judicial.
Por lo tanto, ordenaron suspender el “despido y liquidación” de los magistrados nombrados en 2017, cuando se creó el órgano, y dejar sin efecto el nombramiento de seis nuevos magistrados que se hizo el pasado 20 de diciembre; luego entonces para evitar que derivado de la suspensión, los magistrados del TEJAV volvieran a sus labores, Cuitláhuac -quien avienta la piedra y esconde la mano- mandó a la policía para evitar de manera arbitraria e ilegal, el arribo de los exmagistrados.
Tras la determinación de la Corte, dicen que el mandatario y sus colaboradores lanzaron su estrategia de amenazas para que los cuatro exmagistrados que reclamaban mantenerse en el cargo renunciaran y así evitar poner en riesgo la permanencia del recién creado TRIJAEV y sus nuevos magistrados, todos ellos exempleados de la 4 transformación. Así es que, la primera de las magistradas del extinto tribunal en renunciar fue Luisa Samaniego, cercana colaboradora de Edel Álvarez Peña y a quien -dicen su padrino le sugirió retirarse del pleito y no poner en riesgo sus acuerdos con el actual gobierno.
Luego, el jueves renunciaron Pedro José María García Montañez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez. Dicen nuestros amigos veracruzanos, que a Estrella le llego una advertencia de renuncia o cárcel, toda vez que en el bienio de Yunes fungió como jueza de Control, mientras que, a Pedro, se asegura, su padrino le pidió bajarse del barco para no generarle conflicto con el actual gobierno.
Hasta el momento, el único de los cuatro magistrados que no ha renunciado a su encargo, es el magistrado Roberto Pérez, quien fungía como presidente y quien en breve podría también declinar; cesando con ello su pelea jurídica por mantenerse, toda vez que dicen los que sabe, ya le sacaron sus trapitos al sol, entre ellos un supuesto enriquecimiento ilícito. Dicen que la amenaza fue, renuncias o cárcel y en ello ya se han hecho expertos los de la 4 transformación. Así de caótico el inicio de año en aquel estado.