La encuestadora ‘patito’ de los Yunes

Veracruz | 2020-08-26 | Silverio Quevedo

Se sabe que el clan Yunes, liderados por el alcalde porteño, estaría por hacer pública una encuesta hecha a modo por una encuestadora que ese grupo ya ha utilizado previamente, y que si bien les dan los números maquillados que solicitan, estos distan mucho del verdadero panorama electoral y el escenario que a estas alturas se presenta tanto para su partido como para los actores afines al yunismo.

Según las versiones se trata de la empresa encuestadora de casa del grupo Yunes, Votia, la cual en la elección del 2018 para gobernador le dio a Miguel Ángel Yunes Márquez una ventaja de diez puntos porcentuales por arriba del abanderado de Morena. Algo que estaba muy, pero muy lejano de la realidad y que terminó con el triunfo avasallador de Cuitláhuac García.

Lo cual indica que fueron engañados o a propósito permitieron esos resultados inflados esperando un milagro.

Por cierto, en cuanto al exalcalde de Boca del Río, y que ha corrido la versión que podría brincar al ring electoral de Veracruz puerto, analistas expresan que el ex edil estaría impedido para contender por la alcaldía de Veracruz, ya que para poder ser candidato por el puerto tendría que cumplir con el requisito de la residencia. Conocido como “Chiquiyunes”, el hijo del ex gobernador participó en la elección del 2018 y votó en una casilla ubicada en Boca del Río, pues este hecho es prueba fehaciente de que no cumple con este requisito ya que su residencia está o estaba hace dos años en ese municipio vecino al puerto.

Y es que parece que ha incomodado seriamente al clan Yunes que diversas encuestadoras se les han adelantado a marcar la tendencia de algunos actores políticos en el municipio, con estudios que miden las posiciones para la presidencia municipal y diputaciones locales.

En el caso de la alcaldía, en algunos resultados, aunque por poco pero parece con sólido margen, el legislador Bingen Rementería, mientras que atrás de éste y dentro del mismo Acción Nacional se ubica a María Josefina Gamboa.

Les siguen Rircardo Exsome, diputado de Morena y la periodista, Rosa María Hernández.

 

MUY EN CORTO

 

ATIENDEN EL CRIMEN EN ALTOTONGA. Lejos de que haya luz en cuanto al móvil de lo ocurrido en Altotonga, con el crimen de un matrimonio y su pequeña hija de 8 años, ambos comerciantes de pollos, la acción que anunció este lunes el gobierno estatal genera esperanzas para devolver la tranquilidad al lugar, pues la zozobra en la población se ha multiplicado en los últimos días.

Y es que el artero asesinato de la familia alcanzó los medios nacionales. Y tras la realización de la Mesa de Coordinación para la Paz, se determinó que fuerzas federales y corporaciones estatales se apersonaran, algo que debió ocurrir desde el primer minuto.

No obstante, es plausible que haya despertado la atención necesaria ante las autoridades este hecho, Y que la Fiscalía del Estado sobre todo, de resultados en este acontecimiento, sea cual sea los motivos, que resulta ser más que indignante por no respetar la vida de una niña.

Ya que por encima de todo está el alto a la impunidad, discurso que trae permanentemente la titular, Verónica Hernández Giaddáns. Aquí tiene una oportunidad de hacerlo real.

MAL PARADA ALCALDESA DE CÓRDOBA. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, marcó su "raya" con la alcaldesa Leticia López y sus funcionarios.

Y es que en un claro mensaje de rechazo a la corrupción que impera en la administración panista, el Ejecutivo Estatal, optó por conmemorar por su cuenta el 199 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.

De hecho a propios y extraños llamó la atención que luego del acto cívico solo los diputados morenistas accedieron a posar con la edil en la fotografía.

En los cafés de la ciudad de los Treinta Caballeros se comenta que el distanciamiento entre ambos es más que notorio, ya que la presidenta municipal dio la espalda a los cordobeses al votar en contra de la Reforma Electoral y con ello traicionó su alianza con el gobierno de la 4T que tiene como prioridad la atención de los sectores vulnerables y el combate a la corrupción.

.
.