La carrera presidencial que se acelera en México

Derecho y Estado

Veracruz | 2023-06-15

Dicen que la política y el derecho van de la mano, porque para legitimar el poder el derecho es necesario y si hablamos de orden político, la aplicación del derecho es lo primordial, con la finalidad de que exista un orden jurídico vigente, donde también la democracia sea una realidad.

En esta ocasión me permitiré por ello, hablar de política, pues las circunstancias lo ameritan al observar que los tiempos se han adelantado y el hoy excanciller, Marcelo Ebrard se ha convertido en el primer aspirante registrado oficialmente de morena rumbo a la carrera presidencial.

Los aspirantes que buscan suceder al presidente, Andrés Manuel López Obrador en Morena han observado como Marcelo ha tomado delantera y ha decidido marcar el paso. Renunció a la secretaria de Relaciones exteriores el lunes para dar paso a sus aspiraciones, pero a diferencia del resto el fue el primero en anunciarlo y en renunciar, un tanto molesto porque aseguraba que su partido no lanzaba las encuestas.

“Sonrían, todo va a estar bien; Yo a Palacio Nacional no vuelvo hasta 2024″; y en entrevista dijo que “su plan b es invitar a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobernación”. Lo que ha quedado claro es que, en esta carrera presidencial, Marcelo a encaminado la agenda preelectoral y a partir de ahora, el país tendrá como tema principal, el de los precandidatos que buscan ocupar la silla presidencial en un país un tanto agitado.

“Soy el primero que me registro, soy el primero que me separé del cargo y soy el primero en las encuestas”, dijo de manera tajante el aspirante oficial. Marcelo se ha dicho listo para iniciar dos meses de recorridos por el país a partir del próximo lunes. Su gira dijo, será una sorpresa”, que ya prepara con medio millón de voluntarios que dijo apoyarán su campaña.

El 28 de agosto, cuando empiece a levantarse la encuesta interna de Morena para definir al candidato ganador, las cartas estarán echadas, pero por ahora Marcelo asegura que el reúne los requisitos y las simpatías para colocarse como el candidato de Morena. La estrategia de Marcelo es abierta, agrupará a quien quiera agruparse y se acercará a los medios de comunicación que lo inviten, sin rencores y sin pasiones políticas.

La encuesta de MORENA tendrá otras cuatro encuestas espejo, podrán participar hasta seis personas, se levantará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre y el resultado será informado el 6 de septiembre, mes en el que, el proceso electoral arrancará y momento en el que todos los partidos deberán de tener a su “gallo”.

.
.