Veracruz | 2023-03-31
Hasta en la columna “Frentes Políticos”, de Excélsior, le dan un gran espacio al exsenador del PRI Héctor Yunes Landa quien se lanza de frente en contra de la persona que vaya a ser candidato-a de la alianza de Morena, PVEM y PT, afirmando que esta coalición es de mentiritas y de paso hace una feroz crítica al desastre de la actuación del gobernador Cuitláhuac García. Le lleva una cuenta regresiva de los días que le quedan.
Asegura el priista que la caballada está gorda de parte de la alianza “Va por México” donde figura su amigo el también exsenador priista José Yunes Zorrilla y en caso de ser una mujer, Anilú Ingram, es el triunvirato del partido tricolor.
Se olvida Yunes Landa que lo más seguro es que sea un militante del partido Acción Nacional el que represente la alianza tripartita opositora y el que está primero en la lista es el senador Julen Rementería, quien será un fuerte combatiente político en la jornada electoral del 2024.
Lo cierto es que toda la atención esta fija en la encarnizada contienda electoral de la gubernatura del Estado de México, donde dos mujeres Delfina Gómez de Morena y Alejandra del Moral del PRI quienes serán las figuras clave de lo que ocurrirá el año próximo con las elecciones federales.
Están muy molestos los opositores porque figuran en los primeros lugares las quintetas que van a quedar en el consejo del INE que se identifican por su ideología y principios con el partido de Morena, siempre y cuando pasen el examen del poder legislativo.
En el pasado se repartían dichos cargos y los que decían quienes debían ser, eran los propios líderes nacionales de los partidos políticos y era el partido tricolor el que se quedaba con los principales consejeros que traían el sello indeleble de su instituto.
No sé qué pensaban los opositores que debían ser personas ajenas o no simpatizantes a Morena, es como si los del PRI o el PAN estuvieran irritados porque los de Morena se oponen a personas que se identifican con ellos. Si siempre lo habían hecho.
Con respecto al PRI el coordinador nacional del partido político MC, el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, asegura que una cosa es la dirigencia nacional del PRI con Alejandro Moreno y otra muy diferente es la verdadera militancia del partido Tricolor.
“Yo tengo más amigos priistas que Alejandro ‘Alito’ Moreno”.
No quiso decirlo, pero se interpreta que los viejos priistas no quieren saber nada del actual dirigente, quien parece estar empeñado en que este viejo instituto político desaparezca del escenario electoral nacional.
El problema para los amigos Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, es que la elección de Veracruz será de acuerdo a la equidad de género, será para una mujer, como lo anticipamos en una columna del pasado lunes la decisión del partido Morena está tomada desde hace tiempo atrás en que la asamblea partidista había propuesto a Norma Rocío Nahle García.
Lo que queda por definir sería el hombre que participaría en busca de la cámara alta. Lo que al sector femenino de Morena le corresponde en el estado de Veracruz si no hay cambios de última hora, al parecer está plenamente confirmado.