Veracruz | 2023-04-28
Debido a la caída en las actividades primarias y secundarias, la economía estatal permaneció estancada durante 2022.
Las actividades primarias de la economía (agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal), de acuerdo con datos del Inegi, bajaron -1.6 por ciento. Sólo durante el cuarto trimestre del año decrecieron -0.7.
En tanto, las secundarias (industrias de minería, construcción, manufacturas y electricidad) se desplomaron en 106 por ciento durante el año pasado.
Sólo gracias a las actividades terciarias (turismo y servicios), que registraron un repunte de 1.7 por ciento, la economía estatal no se fue a pique.
Este miércoles, el Inegi dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, actualizado al cuarto trimestre de 2022.
Establece que la actividad económica registro una caída de 1.5 por ciento a tasa anual.
Son malas noticias para el sector económico de Veracruz: en las actividades primarias, la entidad fue durante 2022 la séptima con el peor comportamiento. La media nacional fue un crecimiento de 6.3 por ciento, en parte gracias a los resultados de Tamaulipas, Colima, Baja California y Sonora; en contraparte, la entidad veracruzana fue de las que tuvieron los peores números.
Algo similar se registró en las actividades secundarias: Veracruz fue el cuarto estado con las peores cifras, con una caída trimestral de 8 por ciento; en tanto las terciarias registraron un ligero repunte, 1.3 por ciento.
En términos generales, los estados con el peor comportamiento de la economía fueron durante 2022 Campeche, Morelos, Aguascalientes y Veracruz.
La región sur-sureste fue de la segunda peor del país en cuanto al comportamiento de la economía; en esta zona, Veracruz fue el segundo estado con las peores cifras.
En esta región, en actividades primarias, los estados con el mayor avance fueron Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; en contraparte, Veracruz aparece en el fondo de la tabla; y lo mismo ocurre en las actividades secundarias.
Sin considerar la economía petrolera, Veracruz es uno de los estados más rezagados en cuanto a su contribución porcentual a la variación nacional.
El comportamiento de las actividades económicas es un tema que va ligado a la generación de empleos. De forma reciente, el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana dio a conocer que durante la pandemia de Coronavirus, entre 2019 y 2022, la entidad perdió más de 498 mil empleos; sin embargo, el reporte indica que no sólo se recuperaron esos espacios laborales, sino que ya existe un saldo final positivo.
El problema es que “los puestos de trabajo que se recuperaron pertenecen al rango de un salario mínimo”, lo cual indica el lamentable estado de la economía veracruzana. Se crean empleos, pero estos están mal pagados y, en un altísimo porcentaje, corresponden a la economía informal. @luisromero85