‘La ayuda divina’

Saque y red

Veracruz | 2023-12-22

El América con una clara ayuda del arbitraje fue campeón del futbol mexicano.

Qué lejos están los tiempos de este equipo en donde la calidad de los jugadores sobresalía.

Recuerdo equipos de América de antaño comandados por el portero Miguel Zelada, por el defensa Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, entre otros.  Un jugador brasileño Edú que se destacó cuando sacó un centro de rabona, en fin.

Otro América que viene a mi memoria que no requería de ayuda del arbitraje y que jugaba un buen futbol, fue el dirigido por Leo Beenhakker, que era espectacular y que agradó a todos sus aficionados, así como hasta los que no lo éramos.

Es cierto, este equipo dirigido por el técnico holandés no ganó el campeonato, pero a veces en el futbol y en la vida eso no lo es todo, pues fue una temporada en donde muchos aficionados se divirtieron con una plantilla espectacular con 74 goles a favor y 40 goles en contra.

Fue la campaña 1994-95 de un equipo que fue comandado por Kalusha y Biyik, con jugadores como Juan Hernández, Adrián Chávez, Zague, Edú y hasta Cuahutémoc Blanco como jugador joven.

Intromisiones en sus decisiones, que no atendió, hicieron que el director técnico holandés fuera despedido.

Ese equipo tuvo un alto grado de productividad, del 72% con 31 juegos disputados, 18 victorias, 9 empates y solo cuatro derrotas y 45 puntos.

¿El más grande?

Leía que este título del Apertura 2023 ha sido para la institución el campeón de mayor productividad, incluso por encima de las temporadas del gran americanismo, con el 71 por ciento, donde con 69% el que más se le acerca es el de la temporada 1975-76, sin embargo para mí el de torneo sigue teniendo un asterisco.

Las nuevas generaciones no alcanzan a entender porqué hay tanto antiamericanismo, bueno, la prueba fue la final reciente como ya lo dijimos, con la expulsión de Raymundo Fulgencio de Tigres que le abrió la puerta al triunfo de las Águilas.

Hemos visto la repetición una y otra vez y créanme que el árbitro consultando el VAR pudo dividir tarjetas amarillas, ya que antes del golpe del veracruzano hubo dos o tres empujones del delantero colombiano, ahora ya mexicano, donde seguro su camiseta pesó más en el ánimo del juez.

Los extranjeros

A propósito de jugadores extranjeros que han llegado a México, siguiendo con el tema del futbol, la calidad es lo que debe prevalecer.

Antes eran tres o cuatro extranjeros por equipo los que estaban autorizados, por eso la calidad era lo que privaba, ahora es a la inversa, hay equipos que pueden disponer sí así lo quieren, hasta de siete importados.

Lo anterior me lleva a analizar el porqué sucede esto, ya que estamos invadidos de jugadores sobre todo sudamericanos dejando a un lado a los mexicanos que cada vez les cuesta trabajo hallar espacios.

Un tema para analizar a fondo sin duda.

Amigos, hasta la próxima

Ing. César Ramírez Aguirre.

40 de carrera profesional.

Generando campeones.

.
.