Aspectos generales de la dirección del deporte. Parte II

K.O. Lima Lana: Aspectos generales de la dirección del deporte. Parte II

Veracruz | 2023-09-17

El entrenador deportivo, es quien guía a los atletas, en forma individual o por equipos, a lograr su mejor rendimiento posible, conoce sus características y funciones.

El entrenador es quien orienta a los atletas para que puedan lograr su máximo potencial a la hora de la competición. Para ello es responsable de los programas de entrenamiento que brinden una buena preparación física, técnica y estratégica. Para que los deportistas puedan alcanzar su máximo de rendimiento, además de llevar adelante una metodología de trabajo enfocada en la preparación, el entrenador debe tener una serie de cualidades. La relación entre el entrenador y el deportista puede influir de forma positiva o negativa en el rendimiento.

Conocer el deporte es fundamental que el entrenador deportivo conozca en profundidad el deporte en cuestión. Saber de historia, secretos, reglamentos, tácticas y estrategias, así como estar actualizado sobre las modificaciones o avances de la competición es clave. En la mayoría de los casos, los entrenadores fueron atletas, por lo que cuentan con la experiencia necesaria. En otros casos, aquellos que no practicaron deporte, suelen ser grandes estudiosos de este.

Ser líder, la capacidad de liderazgo es muy importante, sobre todo en los deportes de equipo. El entrenador es quien se encarga de tomar decisiones e imponer disciplina. En los grupos, deberá lograr una convivencia armónica y plantear objetivos comunes. Conocer, enseñar y ayudar a los deportistas. En la alta competición, la presión de obtener buenos resultados puede interferir sobre el buen rendimiento del deportista. En caso de jóvenes atletas, esta problemática puede estar mucho más presente, sobre todo en disciplinas individuales.

Motivar a los atletas, brindar la confianza y los estímulos necesarios en todo el proceso, previo y durante el desarrollo de la competición, seguro tendrá resultados satisfactorios en el rendimiento del atleta. Conocer al deportista también es un aspecto clave, ya que diversas experiencias pueden repercutir sobre la performance.

Tener compromiso, en la mayoría de los casos, la pasión por el deporte lleva al entrenador a dedicarse a la profesión. También son muchos aquellos que ponen su servicio por encima de cuestiones que serían de prioridad absoluta para otras personas. Se trata de un trabajo que lleva muchas horas y hasta el día completo.

Funciones: Orientar a los deportistas para alcanzar el máximo rendimiento, preparar las sesiones de entrenamiento, decidir y comunicar las estrategias que deberán utilizar los atletas para obtener buenos resultados, evaluar el desempeño de los deportistas, en caso de deportes por equipo, seleccionar a los jugadores para cada competición.

Preparador físico

Las funciones del preparador físico, en la pretemporada, el preparador físico examina exhaustivamente a los jugadores de su equipo, siguiendo su evolución durante todo el transcurso de cada uno de los partidos amistosos. De este modo puede tomar nota de cómo tiene que actuar si durante la temporada regular el jugador sufre un bajón físico o anímico. Por este motivo, los entrenamientos de la pretemporada suelen ser muy duros, ya que los futbolistas disponen de más tiempo para recuperarse tras un gran esfuerzo físico.

Durante los entrenamientos dispondrá a los jugadores para que realicen una serie de ejercicios, los cuales estarán destinados a aumentar su resistencia física, algo realmente indispensable que saldrá a relucir cuando se sientan cansados en algún momento de la temporada. Justo en ese instante comprobarán si su preparación ha sido la correcta. El preparador físico también trabajará la velocidad durante la pretemporada para saber qué jugadores pueden mantener un ritmo adecuado cuando lleguen los partidos oficiales.

Los grandes equipos de fútbol pueden tener hasta setenta partidos en una sola temporada. A esta cifra hay que sumarle además todos los entrenamientos, lo cual supone un gran esfuerzo que muchos jugadores no soportan, por lo que pueden necesitar largos periodos de recuperación. Es aquí donde entra de nuevo en acción la figura del preparador físico, ya que cuando este note al equipo bajo física o anímicamente, debe realizar entrenamientos más intensos con el fin de que se recupere lo antes posible del bajón. Eso sí, sin sobrentrenarlos.

ko-limalama@hotmail.com

 FB: Dragones Gálvez Team

.
.