Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-06-27 | Ana Isabel Cruz Hernández
One.- Nuestro compañero Alex Ceja, corresponsal en Acayucan, relata el caso de Diana Patricia quien este lunes cumple un mes en la cárcel, debido que sufrió un parto fortuito (Aborto) en un baño de un centro comercial en Oluta, Veracruz.
Su esposo Cesar Ángel N, el día anterior de su parto fortuito, le propino tremenda paliza a Diana de tan solo 28 años quien a consecuencia de eso golpes y por tener un embarazo de alto riesgo le sobrevino el aborto en pleno baño del centro comercial donde dejo al feto para salir corriendo e irse a la casa de su madre donde estaban sus 3 hijos; las cosas a simple vista se ven crueles, ruin de una madre, que no tiene corazón, pero antes de juzgar se debe tomar en cuenta que ella estaba asustada, paralizada por el miedo al marido que según relato de la madre y familiares era muy violento con la acusada.
La joven desde pequeña sufrió abusos, violencia que marcaron su inocencia, asociado con el maltrato que recibía de su pareja; debido a esta terrible tragedia surgieron miles de críticas, la sociedad la hizo pedazos sin conocer afondo la causa de la pérdida de su bebé y porque lo dejo en el baño del centro comercial. Se que muchos satanizan el aborto y es respetables las creencias de cada persona, en el caso de Diana, fue provocado por su verdugo.
Otro factor que tiene en su contra Diana es la pobreza, su familia no cuenta con los recursos para pagar un abogado para que la defienda, al que fueron a ver de entrada les cobraba 10 mil pesos, no pues se dieron por vencidos y por eso hoy lunes 28 de junio Diana cumple un mes de estar recluida en la cárcel. Aquí uno se pregunta todavía existen los abogados de oficio en los juzgados o solo están de adorno viendo como masacran a quienes ellos tendrían que defender o se alinean con los jueces que son los que al final mandan.
Según fuentes de abogados Tirso Hernández Ayala, Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial XX, es quien lleva el caso y aplicó todo el peso de la ley calificando de Homicidio Doloso, Culposo a Diana Patricia, quien no tuvo ninguna oportunidad, mientras que su agresor Cesar Ángel ‘N’ marido de la inculpada, huyo al saber que tiene toda la responsabilidad de la desgracia sucedida al bebé de esta mujer. Como dicen por ahí, se podrá escapar de la ley, más no de la justicia divina.
Fuentes también señalan que el Juez Hernández Ayala, fue cesado cuando fue Ministerio Publico por problemas de corrupción ¡Plop! Y ellos como Condorito, se fueron para atrás, cuando apareció de Juez en Acayucan. ¿Quién sería su padrino? Cuantos jueces más serán exhibidos por la corrupción que manejan en los juzgados, Coatzacoalcos, Minatitlán, si hay mochadas de dinero, hay justicia y la presidenta del Tribunal de Justicia solapando todos estos atropellos.
En el caso de Diana Patricia, la pobreza ha sido su peor enemigo, junto con la omisión de quienes deberían por humanidad ayudarla y conocer su caso; Valentín Reyes López, Diputado Federal y Deisy Juan Antonio, Diputada Local, Distrito de Acayucan, ni sus luces y por lo visto simples floreros en sus curules, en pocas palabras les vale máuser lo que pasa en su zona, con todo y esto todavía se atreven a reelegirse.
Namiko ¡Despierta!
Two .- Se pide la intervención de Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) para que actúen en el caso de Diana, Patricia y despierte a Namiko Matzumoto, quien vejeta en sus oficinas, mientras que a Diana le aplicaron todo el peso de la ley con la clasificación del delito, Homicidio Doloso, Culposo, sin tomar en cuenta el maltrato y abuzo de su marido quien según familiares la golpeo, pateo y por esa causa perdió a su bebe.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, para cuando va a intervenir en el caso de Diana Patricia, no es justo que esta muchacha lleve un mes en la cárcel y la señora Namiko, y sus achichincles estén sentaditos en sus oficinas viendo llegar la quincena del 15 y 30.
Diana Patricia, es una víctima de todas esas instituciones que no hacen bien su trabajo; Namiko, desquite los 130 mil pesos que aproximadamente le pagan los y las veracruzanas por ser la cabeza de los Derechos Humanos en Veracruz, por cierto, el presupuesto que maneja CEDH dicen los que saben no es para nada raquítico y por lo tanto bien pudieran ayudar con un abogado a esta mujer para que la asesoren en este escabroso caso.
Namiko Matzumoto, se volvió a sacar la lotería y como si anteriormente hubiera hecho un gran papel en la CEDH con el respaldo del segundo al mando del gabinetazo Estatal, se volvió a reelegir al cargo. Las supuestas investigaciones que hizo según lo dicho por familiares de la víctima la Fiscalía tienen muchas inconsistencias y solo apoyo el encarcelamiento de la joven en la autopsia practicada al bebe. Susana Corona González, activista social y defensora de derechos, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que no se castigue de manera injusta a Diana Patricia “Lamentablemente no hubo un debido proceso, violentaron los derechos humanos de la joven porque nunca hubo una investigación apegada a legalidad”.
Madre clama justicia para su hija
Three.- Por respeto a nuestro compañero Alex Ceja, quien entrevisto a la madre de Diana Patricia y familiares, pongo integro parte de su escrito.
-María Leticia Araiza Hernández, detalló que su hija asustada, abandonó el feto y se resguardó en su domicilio, junto a sus tres hijos de 10, seis y dos años.
“Queremos justicia, que sea liberada, si bien cayó en una omisión por no dar parte a las autoridades de lo que le sucedió, nunca tuvo la intención de matar o dejar morir a su bebé, ella era víctima de violencia por parte de su pareja y también tiene problemas de salud mental”, señaló.
El bebé localizado sin vida sería el cuarto hijo de Diana Patricia y era deseado, llevaba su control prenatal en el hospital e incluso contaba con sus ultrasonidos en tiempo y forma porque su embarazo era de alto riesgo, explicó su cuñada Saraí Espronceda.
Relatan qué horas después de que el embarazo fue interrumpido, aún con hemorragias, las autoridades ministeriales procedieron al aseguramiento y la ingresaron al nosocomio para su valoración médica.
La familia lamentó que el día de la detención e ingreso de la joven al penal de Acayucan, la sociedad la ‘crucificó’, emitió condenas y hasta ellos recibieron insultos, sin antes conocer exactamente qué había detrás del problema del “aborto”.
De acuerdo con el certificado de defunción, la causa de la muerte del recién nacido fue anoxia por sofocación y estuvo cinco minutos con vida, dictamen que tomó en cuenta la Fiscalía para solicitar la orden de aprehensión, sin tomar en cuenta la agresión recibida por parte de su pareja Cesar Ángel, quien al huir se llevó al niño de 2 años, el hijo mayor de 10 años padece autismo y dicen sus familiares que el menor se encuentra en perfecto estado gracias a las atenciones y cuidados que le brinda su madre Diana Patricia.
Para cerrar ojalá que este caso no sea uno más de las estadística de las injusticias que han recibido muchas mujeres esperando justicia, como Diana, existen en Veracruz víctimas que han sido violentados sus derechos al no tener una defensa digna y son condenadas sin la oportunidad de demostrar su presunta inocencia. JUSTICIA PARA DIANA PATRICIA. anaisabelcruzhernandez@hotmail.com