Justicia en Veracruz: a ciegas, usurpada y colapsada

Política a la Veracruzana

Xalapa Ver | 2022-04-17 | Paulina Ríos

El Poder Judicial de Veracruz, reinicia labores este lunes, tras vacaciones de Semana Santa. Regresan e Isabel Romero Cruz seguirá ahí, a pesar de que éste martes 19 de abril cumple 70 años. Para propios empleados y abogados postulantes la magistrada ostentará el cargo ilegalmente, pisoteando lo que establece la Constitución, pero la mayoría morenista en Veracruz avaló su permanencia, mediante la estrategia de moda “dispensa de ley”.

Al interior de dicha institución, se asegura que Isabel Romero no tiene la calidad moral, ni la capacidad para llevar las riendas del Poder Judicial, se trata únicamente de un capricho absurdo que ha implicado mancillar la constitución. Frente a ese escenario se observa a una Presidenta desorientada y manipulada por la administradora, Johana Marlene Bautista y su aliado, el magistrado, Esteban Martínez.

Sumado a la vergonzosa forma en la que se quedará en el Poder Judicial, de aquí a noviembre que concluye la Presidencia que le arrebató a la ex magistrada Sofía, habrá que considerar sus condiciones de salud, pues es un grito desesperado, que Isabel Romero tiene problemas que deterioran su carácter, como es el hecho de su memoria a corto plazo.

Precisamente del tema, allá en Veracruz, el abogado penalista Tomas Mundo, lanzó un llamado a barras y colegios de abogados para que se unan y soliciten que la aún Presidenta se realice estudios médicos que permitan conocer su estado de salud actual.

Mundo Arriasa ha precisado la necesidad de que se le practica a la Presidenta del Poder Judicial, una prueba neuropsicológica para determinar si cuenta con capacidades neurocognitivas para la toma de decisiones judiciales, ello ha dicho apoyado en lo que establece el Manual de la prueba pericial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; La declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos; el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El jurista justifica lo anterior al señalar que hoy Veracruz enfrenta una terrible crisis en la administración y procuración de justicia, violentándose por quienes manejan la administración de justicia, y que no es la titular del poder judicial, quienes están atrás de ella, no son abogados.

Tristemente para los veracruzanos, el abogado precisa que la justicia en aquella entidad no aguanta más, con un Poder Judicial quebrantado y usurpado. Allá en aquellas tierras majestuosas, aseguran, siguen los presos por consigna; pese a que es un hecho notorio que el delito Ultrajes a la Autoridad se declaró inconstitucional, ya no hay delito que los mantenga en las cárceles, pese a ello, siguen presos.

Todo muestra señala el abogado la incompetencia de Isabel al frente del del poder judicial. “Administrar justicia es un servicio público; debemos saber las condiciones Neurocognitivas de la presidenta.  No más; pero tampoco menos. Tengo fundamentos académicos para pedir lo anterior”. Consigna el jurista sin titubeo alguno. La crisis del Poder Judicial preocupa no solo a expertos en derecho y colaboradores, sino a la sociedad civil en general.

.
.