Inédita crisis del Poder Judicial

Veracruz | 2021-07-09 | Silverio Quevedo

Nunca se había visto que uno de los tres poderes del estado en Veracruz pasara por una situación tan complicada como la que viven en materia financiera el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Pero la crisis que enfrenta y a decir en nota aparte, se estima en una urgente demanda o déficit de recursos de al menos 500 millones de pesos, tiene un nombre y su origen está en la ambiciosa derrama millonaria canalizada a la construcción de las ciudades judiciales en la entidad, proyecto que significa la erogación de 17 millones de pesos mensuales durante 300 meses a las constructoras que las edificaron o están levantando.

Los socios de dichas empresas, son la familia Ruiz Ortiz, y a quienes, según las versiones, han ligado y señalado como socios del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La expresidenta del TSJEV, Sofía Martínez al darse cuenta de dicha “estafa maestra” de su antecesor EdelAlvarez Peña y del propio Yunes, congeló la erogación de dichos pagos pero le costó su salida del cargo.

El origen del desfalco y de esos 500 millones que faltan en voz de la titular actual del Tribunal Superior de Justicia, Isabel, está más que claro.

Si EdelAlvarez autorizó el gran negocio de las ciudades judiciales y se multiplican los 17 millones por los 300 meses que deberán pagarse, entonces la erogación es de 5 mil 100 millones de pesos, pero si comenzó desde el primer año de Yunes Linares más los 2 de esta administración entonces estamos hablando de por lo menos 36 meses es decir de más de 500 millones de pesos.

Otro problemita causado por el expresidente del TSJEV, el empresario y político, Alvarez Peña es que a capricho, ordenó el cese o remoción de jueces a su libre antojo, de tal forma que en esos espacios acomodaba a nuevos responsables. Sin embargo, y ante los juicios de amparo que promovían los letrados, se le tenía que pagar al juez amparado y al que había impuesto Edel a ejercer las funciones en ese juzgado.

Es decir doble erogación de recursos del Poder Judicial por capricho de su titular, en detrimento de la estabilidad financiera del mismo. Algo que nadie parece indagar o buscar aplicar sanciones por decisiones que dañaron el patrimonio de ese organismo.

Este miércoles ante la situación que acontece en el Poder Judicial el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial para optimizar los recursos, fue cuando recordó que él tiene un salario de 60 mil pesos.

“El hecho de decir cuánto gano es para que lo retomen los otros poderes (Judicial y Legislativo) y bajen sus salarios (...) No pueden ganar más que el Presidente, eso significa sus ingresos y no solo la nómina (salario y bonos) y sería excepcional e histórico que fuera a la par del Poder Ejecutivo”.

Para este 2021, el Gobernador gana 59 mil 366 pesos, 366 pesos más que lo que cobró en 2020; el Secretario de despacho 56 mil 366 pesos, los subsecretarios 52 mil 686 y directores coordinadores así como homólogos 40 mil 842 pesos, con estos montos se confirma que las reducciones solo afectaron a “los de mero arriba” de acuerdo a García Jiménez.

Y es que tras la desaparición de Juzgados Microrregionales en Veracruz, los reclamos y recursos legales de abogados para evitar dicha medida, han crecido. Aunque el propio mandatario explicó que su eliminación no habría ocurrido necesariamente por la crisis financiera que atraviesa el Poder Judicial, sino porque “no resolvían nada”.

El hecho es que la crisis en el Poder Judicial nunca antes vista ha venido de menos a más y se debe frenar antes que el caos continúe.

MUY EN CORTO

BUSCAN SUCESORA EN TURISMO. En la capital del estado dicen que la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesu Lagos, si está en la “lista negra” y que el ultimátum son las vacaciones de verano donde a pesar que ha dado varias conferencias de prensa  no ha dicho como le hará para que mas turistas sean blindados y visiten la entidad ante una probable tercera ola de Covid.

Y es que en las mesas de los cafés de Xalapa se habla que ya hay incluso nombres para sustituirla en el puesto.

Una de las que se menciona es la excandidata a la alcaldía boqueña por Morena, Nena de la Reguera, quien es amiga personal del principal inquilino en Palacio de Gobierno y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Entre las fortalezas que tiene la ex abanderada se encuentra que además de ser simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional tiene relaciones con prestadores de servicio sobre todo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Además su reciente candidatura le permitió que Morena tuviera cuatro regidores en el próximo ayuntamiento boqueño.

Y la otra opción que se maneja es la de la exdirectora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, quien renunció a la dependencia hace unos meses para resolver algunos temas personales.

Lo cierto es que hay quien asegura que anduvo operando temas electorales para los morenos en el norte de la entidad, por lo que mantiene vínculos y comunicación con los jerarcas del gobierno estatal.

.
.