Veracruz | 2023-11-03
La Federación Mexicana de Tenis lanzó un mensaje que ha despertado opiniones divididas.
Luego de saber que México enfrentará a Dinamarca en la siguiente fase Copa Davis, tras ganar a la República Popular de China, la Federación Mexicana de Tenis lanzó una invitación a los tenistas del país.
El documento firmado por el presidente Carlos González informa que la federación enviará una carta individual a todos los tenistas nacionales universitarios y con ranking ATP, para integrar el equipo Copa Davis que habrá de enfrentar a Dinamarca en febrero del próximo año.
Recordar que México le ganó a la República Popular de China en Mérida, Yucatán, y con ello aseguró los playoffs camino al Grupo 1 Mundial.
Antes de la serie en Mérida las cosas al interior de la Federación no andaban bien, de hecho una resistencia de tenistas, sobre todo de los mejores ranqueados, que se negaban a jugar por diferentes causas, pero sobre todo por la designación de Leo Lavalle como capitán.
Hubo negociaciones y tras llegar a un punto medio, las raquetas de Ernesto Escobedo, Rodrigo Pacheco, Miguel Reyes -Varela y Santiago González, sacaron las papas del horno.
Así, ante las gestiones de la propia federación, parece que la relación con los tenistas convocados para la pasada serie no acabó tan bien como se esperaba.
Ya que se supondría que es obligado mantener la base del equipo ganador para enfrentar a Dinamarca, pero si están abriendo la convocatoria es porque algo sucedió.
Pero no para todo ahí. En la carta publicada por la federación se establece que serán los propios tenistas elegidos los que sugieran la sede ante Dinamarca, tomando en cuenta la altura o nivel del mar, cancha dura o arcilla.
Aquí vale señalar un par de cuestiones, una, que debiera ser el capitán del equipo el que deba llevar a cabo el proceso de selección de jugadores y conociendo que Leo es un todo un personaje dentro del tenis, seguro que ni necesidad hay de abrir una convocatoria, esa gestión deberá asumirla él de manera personal y directa.
Y la segunda, la sede y superficie deberá ser decidida en base a los propios jugadores elegidos, aunque también como ocurrió en Mérida, mucho tiene que ver el patrocinador principal, que en este caso fue el gobierno del estado de Yucatán.
No sabemos en qué va a parar todo esto, pero sí llama la atención lo que hace la Federación Mexicana de Tenis de tratar de hacer una consulta que seguramente tendrá más divisiones que coincidencias.
Tras despedirse como integrante del equipo Copa Davis de México ante China, Santiago González de 40 años dejó abierta la puerta para una eventual vuelta.
Sin duda y de acuerdo a su bagaje, el cordobés es en automático candidato para ser el próximo capitán de Copa Davis, faltará saber si esto será una vez que se retire completamente de las pistas o si sería posible alternar su actividad.
Una felicitación a Santiago González, el máximo representante veracruzano en el plano Internacional, por el torneo de tenis que lleva su nombre.
Fue el propio tenista quien lanzó la invitación para la Copa Santiago González a llevarse a cabo en su natal Córdoba, del 7 al 10 de diciembre, en el Club Campestre Cordobés.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.