Humedales para las personas y la naturaleza

Agenda ambiental

Veracruz | 2022-02-05 | Enrique Haro Belchez

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales (RAMSAR), la que se aprobó como tratado internacional en 1971.

La celebración del Día Mundial de los Humedales de 2022 es especialmente importante, ya que el tema de este año es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, donde se destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente. Los humedales son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos: son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

Lamentablemente casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la mitigación y la adaptación del cambio climático; la sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.

Existen numerosos tipos de humedales, cada uno posee características geológicas particulares y diversas: Marinos (costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral), Estuarinos (deltas, marismas de marea y manglares), Lacustres (asociados con lagos), Ribereños (adyacentes a ríos y arroyos) y Palustres (marismas, pantanos y ciénegas).

En México contamos con diferentes tipos de humedales como los manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. Estos ecosistemas poseen gran y reconocida importancia para nuestro país, además de que nos proporcionan diversos beneficios; son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada, sirven como recursos importantes para el abastecimiento de agua, su calidad, la recarga de los acuíferos subterráneos, y como protección contra las inundaciones, ofrecen una serie de importantes servicios de regulación del clima, el escurrimiento de agua y regulación de la erosión, purificación de agua, y la polinización.

El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial. Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

La protección de los humedales es por tanto un factor principal para la sobrevivencia de muchas especies, incluyendo la humana.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.