Veracruz | 2020-06-22 | Maquiavelo
Hoy el congreso local de Veracruz aprobará la Reforma Electoral que cuenta con la ratificación del número de los cabildos que se requieren. El presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín realizará el procedimiento legal que avala esta iniciativa.
De acuerdo a las cuentas existen 126 que dan su aprobación y 63 que no dieron su visto bueno. Lo que más les duele a los opositores es que les redujeron en un cincuenta por ciento las prerrogativas que tenían y que significan un buen número de millones de pesos que ahora serán canalizados estos recursos públicos hacia beneficios que repercutan en el bienestar de los veracruzanos.
Lo que alegan los líderes estatales Marlon Ramírez del PRI, Joaquín Guzmán del PAN y Jesús Velázquez, es que las actas no están firmadas por el sindico de los ayuntamientos. Cuando estos partidos políticos estuvieron en el poder hacían sus arreglos chuecos pero ahora no soportan que las mayorías tomen las decisiones.
Los nuevos partidos políticos
Dentro de los cuatro nuevos partidos políticos que participarán en los comicios del año entrante hay dos que destacan por la actividad política desarrollada por sus creadores el de “Podemos” de Francisco Garrido y el de Cinthya Lobato “Todos por Veracruz”.
Son personas que saben asumir con ética profesional y responsabilidad lo que se espera de estos nuevos institutos políticos. Tienen trabajo con anterioridad en estas actividades que fortalecen la democracia de la entidad.
Otro que cae de la televisión
Chumel Torres comediante mexicano lo corrieron del canal de televisión HBO de Estados Unidos por declaraciones racistas buscaba notoriedad criticando al presidente López Obrador.
Su programa fue suspendido primero por sus desagradables comentarios en las redes sociales sobre menores de edad que provocó el justificado enojo de Beatriz Gutiérrez esposa del presidente de México. Confunden la libertad de expresión para ofender sin ningún recato.
Los gobernadores del PAN y MC sin llenadera
Los gobernadores del PRI, PAN y MC habían solicitado créditos por varios miles de millones de pesos para utilizarlos en las próximas campañas políticas del 2021 utilizando como pretexto que sería destinado para ayudar a los enfermos de sus entidades por Covid-19.
El ejecutivo estatal de Tamaulipas del PAN Francisco Cabeza de Vaca del PAN pidió 4,600 millones de pesos para endeudar a su estado; Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano de Jalisco quiere 8,299 millones y el de Guanajuato Diego Sinhué, también del PAN 5,350 millones, conscientes que los nuevos gobernadores serían de otro partido y pagarían la deuda.
Se les había olvidado que requieren el aval de la Secretaría de Hacienda y obviamente Arturo Herrera, el titular de esa dependencia se los negó.
Son los mismos gobernadores que tienen aviones privados para sus traslados y sueldos cercanos al millón de pesos. Son los que quieren un nuevo pacto fiscal para que se les den más recursos para sus gastos particulares. Fueron operadores del fraude electoral que llevó a la presidencia al corrupto de Felipe Calderón.
Sería muy conveniente que fueran exhibidos de manera pública lo que pretendían hacer con los recursos públicos que le pertenecen al pueblo.
En estas vísperas de comicios del 2021 van a trascender todos estos manejos de la llamada oposición al gobierno de la Cuarta Transformación.