Veracruz | 2024-03-19
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, solo le dio armas al candidato a la diputación federal por el PAN en Huatusco, Víctor Serralde, para promocionarse en las campañas electorales.
El mandatario lo acusó de estar detrás del bloque carretero de hace unos días en Carrillo Puerto, y que el tema era político.
Error del mandatario si quería hacerlo quedar mal y hacer quedar mal al PAN, pues solo les dio el argumento para promoverse en estas campañas electorales.
Este lunes, Víctor Serralde llegó a Palacio de Gobierno dispuesto a encarar al gobernador, pero encontró cerrado porque es día de asueto.
Obvio ya sabía que no encontraría a nadie, pero le cayó muy bien la propaganda para quedar bien con sus electores. Y todo porque el gober se quiso lucir.
En Veracruz persiste la inacción legislativa ya que son tres iniciativas de ley en favor de las mujeres detenidas en el Congreso local.
Las propuestas son en defensa de los derechos de las mujeres pero permanecen estancadas. Son tres iniciativas de relevancia que aún no han sido dictaminadas, entre ellas la iniciativa de la Ley Monse, que busca modificar el artículo 345 del Código Penal del Estado para que los encubridores de feminicidas también sean penalizados por la ley.
Hace tiempo también se presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con el objetivo de definir "violencia ácida" y establecer penas de hasta 12 años de prisión para quien la perpetre. La iniciativa fue remitida a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, y hasta la fecha no ha avanzado en el Congreso Local.
La iniciativa presentada en el Congreso de Veracruz desde febrero del 2023 para la creación de la Ley en contra de la Violencia Vicaria tampoco ha sido dictaminada hasta la fecha.
Así, frente sus narices, dando un golpe sobre la mesa que proyecta un mensaje negativo con los cuerpos de dos hombres frente al palacio municipal de Cazones en el norte de la entidad, tierra de nadie.
En un tranquilo día de asueto, la población tuvo que resguardarse en sus casas luego de que la delincuencia hiciera este acto tan atroz en plena plaza principal de la ciudad, donde pese a los constantes reforzamientos de seguridad no parece ser suficiente para disminuir los índices de violencia.
Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, Cazones, Naranjos, Álamo, se han convertido en territorios en los que estos actos delictivos han vuelto a la alza durante los últimos años y las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno se han visto evidentemente rebasadas.