| 2023-10-27
Hacía muchos años que el tenis no se ilusionaba tanto con volver al aparador del Premio Estatal del Deporte, en esta ocasión para la edición 2023.
La asociación estatal de este deporte inscribió a Hanne Estrada, una jovencita del sur del estado de Veracruz con muchas cualidades, pero sobre todo con grandes resultados a su corta edad, ya que milita en la categoría de 14 años y menores.
La tenista logró en el periodo de octubre del 2022 a octubre del 2023, 26 títulos, 16 como campeona y 10 como subcampeona de entre 31 torneos, 22 de ellos fuera del país, es decir, un alto grado de efectividad.
Ella será sin duda en un futuro no muy lejano la gran aspirante a suceder en esta vitrina del Premio Estatal del Deporte en Veracruz a tenistas que alguna vez lo ostentaron, entre ellos César Tiburón Ramírez y Santiago González.
Solo para recapitular, hay que recordar que Hanne Estrada es hoy por hoy la mejor tenista del estado y del país entre una la población de jugadoras menores de 14 años.
Debido a su gran proyección, la veracruzana ha representado a la Región de América Central y el Caribe, para convertirse en la número 1 de entre 35 países que lo integran.
Asimismo, es actualmente, en la categoría Sub 18 de la Región de América Central y el Caribe, la número 5, es decir, ella supera a un gran conglomerado de tenistas que le llevan 4 años.
Pero eso no es todo, ya que el tenis está basado en estadísticas, donde Hanne es la 367 del mundo de exponentes juveniles de este deporte de entre 13 y 18 años.
La tenista de Veracruz fue representante de México y de la Región de América Central y el Caribe en eventos internacionales en 11 países de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Centroamérica, donde brilló con el despliegue de su tenis.
Tras una reunión entre los integrantes del jurado para determinar a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023, se dieron a conocer a los ganadores.
Hay que destacar que de acuerdo a la convocatoria que viene de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde Veracruz se apega al librito para premiar a los ganadores, solo son tres las categorías que figuran, Deportes Adaptado, entrenador y atleta, Deporte Convencional, atleta y entrenador, y Fomento a las Prácticas de los Deportes.
En el Deporte Convencional ganaron Susana Hernández, deportista, y José Luis Artiles, entrenador.
En Deporte Adaptado ganaron María Barbara Wetzel, de gimnasia, y Mariela entrenadora de Para Powerlifting.
Y como ha sido recurrente, la categoría de Fomento a las Prácticas de los Deportes quedó desierta.
De acuerdo a la pirámide que determina a los ganadores del Premio Estatal del Deporte, es un hecho que los atletas de primera fuerza tienen ventaja con respecto a los juveniles.
Si acaso la excepción son los Juegos Olímpicos de la Juventud, que superan los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, incluso de primera fuerza.
Entonces era lógico que si Hanne Estrada tenía los mejores logros internacionales en el tenis, aquellos que tuvieran incluso participación en Juegos Centroamericanos y Panamericanos de primera fuerza ya tenían ventaja, como fue el caso.
Sin embargo, qué lejos estamos de aquellos tiempos donde el ingeniero Carlos Sosa Lagunes, uno de los mejores directores del IVD, implementó categorías al Premio Estatal del Deporte para alentar y estimular a quienes no podían acceder por ejemplo a lo más alto de la pirámide.
El ingeniero Carlos Sosa dispuso del presupuesto estatal una partida exclusiva, incluso muy por encima de lo que mandaba CONADE, para premiar a los atletas veracruzanos que estaban fuera de la convocatoria.
Por ejemplo, en cada rubro se premiaba hasta la tercera posición, mientras que se crearon otras como talento convencional, talento adaptado, deportistas que a corta edad ya tenían logros internacionales que había que estimular.
Igualmente aparecían los mejores atletas en los deportes de conjunto, donde siempre hay uno que destaca más que el resto a pesar de que la disciplina se distinga por el trabajo colectivo.
Fue una época dorada del deporte estatal con el aporte de colaboradores del ingeniero que eran muy destacados, uno de ellos que se nos adelantó en la pandemia, Felipe Mendoza Lara, por ejemplo.
Hoy en día, los dirigentes solo entrega del Premio Estatal del Deporte lo que CONADE les manda, tal parece que no hay inventiva, creatividad e intención de hacer algo diferente en bien del deporte estatal.
Amigos hasta la próxima
Ing. César Ramírez Aguirre
40 años de carrera profesional.
Generan campeones.