Veracruz | 2022-01-10 | Paulina Ríos
Todo parecía indicar que el mayor escándalo con el que culminaría 2021 e iniciaría 2022 en Veracruz, era el pleito entre morenistas, con motivo de la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, José Manuel del Rio Virgen –a quien la Fiscal General, imputó por presuntamente participar en un homicidio- pero no, el destino sorprendió con otro hecho que apunta a que los problemas en Veracruz parecieran tener nombre y apellido.
A primera hora del 7 de enero, cuando varios funcionarios estatales presumían sus fotos partiendo la rosca y lanzando buenos deseos y otros más repartían juguetes, llegó la noticia que cimbró el primer viernes del año 2022.
Nueve cuerpos, ocho hombres y una mujer, fueron encontrados sin vida en la carretera La Tinaja- Ciudad Isla, al sur del estado de Veracruz, con evidentes huellas de tortura y con una cartulina que proyectaba un mensaje rotundo al dos de palacio de gobierno.
Las cartulinas, aseguran los periodistas policiacos, fueron retiradas de manera inmediata por peritos que tenían la instrucción de la Fiscalía, de evitar que los comunicadores tomaran fotografías, pero hubo quienes llegaron antes y las imágenes empezaron a circular. Se trataba de un mensaje directo al segundo de abordo en palacio, pero luego llegó algo más, un video que comenzó a circular en redes sociales donde se observaba a presuntos miembros de la delincuencia, interrogar a un presunto familiar del Secretario de Gobierno de Veracruz, quien confesaba el motivo de lo que sería su asesinato –y el de otros que le acompañaban- según se observa.
El escándalo, aunque se ha querido minimizar tal vez ni siquiera radique en el hecho, sino en la equivoca reacción del gobierno veracruzano. Desatinadamente, una vez más, se mal asesoró al Gobernador o bien, los compromisos no le permitían tener otro tipo de reacción. Lo cierto es que como reza un principio en política, “poner las manos al fuego por alguien más” puede resultar muy costoso.
La respuesta del Gobernador fue casi inmediata en un mensaje que aseguraba, no permitirían que ningún grupo delincuencial intentara intimidar, pero lo grabe de ello fue lo que se mostraba a la sociedad, pues colocar al señalado muy cerca de él, parecía un mensaje de protección absoluta, lo correcto debió ser –según lo dicho por politólogos- expresar que sin distingo alguno se investigaría lo señalado.
Así los investigadores indican, el mensaje oportuno debió ser que, en congruencia al reiterado mensaje, que en Veracruz no se protege a ningún político, se abriría una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y así en un mensaje de congruencia, investigar y no omitir las acusaciones vertidas sobre el servidor público. Lo contario es quebrar ese mensaje de cero impunidad, igualdad, de no ilegalidad y de nula protección a políticos que pudieran verse involucrados en un hecho de violencia. Así por congruencia, prudencia, legalidad, igualdad y coherencia –coinciden expertos- se debió proceder a la separación temporal del cargo del titular de SEGOB, en tanto se investigan los hechos.
La violencia parece haberse desatado en Veracruz tras la aparición de 9 cuerpos y ese video. Los analistas han llegado a la conclusión que poner freno a la violencia podría tener nombre y apellido. El mensaje que se estaría lanzando sería totalmente equívoco, cero impunidades para los detractores, total impunidad para quienes forman parte del círculo cercano como ocurre con el señalado servidor público a quien, a ciegas se le ha defendido y cobijado más allá de toda duda razonable.
El caso más emblemático, pudiera ser el del José Manuel del Rio Virgen, señalado por la Fiscal de supuesta complicidad en el asesinato del ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar. Pero la pregunta es para los especialistas en temas de seguridad nacional, procuración e impartición de justicia ¿entonces los señalamientos contra el servidor público señalado de proteger a miembros de la delincuencia, no son motivo de apertura de una carpeta de investigación para la Fiscal General de Veracruz? Ello independientemente de que, más tarde, la investigación pueda ser turnada a la Fiscalía General de la República.