Veracruz | 2025-04-21
La fusión y mezcla de las culturas indígenas, españolas, africanas y de otras migraciones a lo largo de los siglos, se combinan en toda la gastronomía veracruzana en las regiones, de la sabrosa y rica historia culinaria nuestra.
Históricamente los platillos de cada zona o región de Veracruz muestran la diversidad del estado - emblemáticas las presentaciones - y con la característica de sus sabores frescos y recién elaborados con ingredientes terrestres y marinos, y casi siempre preparados por las manos veracruzanas de mujeres y hombres de todas las edades, costumbres y religiones.
Durante esta semana santa - como también en algunos fines de semana largos y ocasiones de otras festividades - resulta espectacular ver incluso a pie de carretera pequeños y grandes restaurantes con una alta densidad comensal que disfrutan de los alimentos con el sabor característico, ya sea la región norte, centro, sur o altas montaña en la geografía estatal.
Habremos de reconocer que la gastronomía veracruzana podria promoverse de manera más agresiva y a través de la interrelación de las autoridades del estado en materia del turismo, cultura, educación y el desarrollo económico y los prestadores de servicios, pues parte de poner de moda a Veracruz es el segmento culinario.
Transitar por Veracruz es observar y saborear alimentos auténticamente regionales que dan origen a corredores gastronómicos naturales, y a los que les falta promoción institucional y apoyos e incentivos oficiales, que permitan a los vendedores ofertar productos y platillos con tradición culinaria de cada región.
Dicho de otra manera, el turismo gastronómico puede explotarse mucho más y mejor, pues la materia prima, productos y tradiciones en la riqueza culinaria que acompañan a productos como el café y la vainilla - con denominación de origen por cierto - necesitan el impulso de rutas y corredores económicos en Veracruz, pero de la mano del sector gobierno estatal, federal, municipios y comercio organizado.
El turismo culinario encaja en todos los estilos de vida de viajantes y visitantes no importando la generación a la que correspondan quienes pasean.
Las nuevas generaciones están formadas en un entorno de avances tecnologicos y que les demanda socialmente posicionarse en los nuevos canales de transmisión de información y esto implica que autoridades del turismo, cultura, educación, desarrollo económico, entre otras, deben buscar como capturar a esta nueva generación de viajeros, a través de saber llegar y conectar con la promoción gastronomíca.
El turismo podría alcanzar niveles mayores de consolidación en las actividades económicas del estado, y las expectativas del gobierno en sus tres niveles -eao creo y pienso - y deben intensificarse para mayor beneficio oficial y de los prestadores de servicios, donde se incluye el comercio formal e informal, potenciando los sabores gastronómicos veracruzanos.
El turismo en playas, ríos y lagunas como en centros de diversión igualmente tiene nichos diferentes en el renglón gastronómico por las regiones de Veracruz.
La abundancia de platillos con mariscos y pescados combinados con hierbas aromáticas y chile, así como intercalados con tortillas de maíz y pan casero, y bebidas regionales como los toritos.
La gastronomía regional en el estado se caracteriza por su abundante uso de mariscos y pescado, influenciada por su ubicación costera en el litoral del Golfo de México y sus ríos, esteros y lagunas. También destaca el uso de ingredientes locales como el maíz, chile, y hierbas aromáticas, sin descontar que igualmente existen delicias gastronomícas con carne de res, puerco, pollo y verduras.
En todo el sector turismo, el medio ambiente desde el gobierno debe involucrarse en las políticas públicas correspondientes, junto a los demás sectores oficiales y juntos proteger la cultura local y promover el bienestar social de las comunidades en Veracruz, y donde destaca por su diversidad natural, incluyendo zonas de ecoturismo y paisajes de belleza única, así como por su riqueza en tradiciones indígenas y de herencia colonial, y que hoy tanto busca presevarse, promoverse y fortalecerse.
Creo que también la gastronomía veracruzana puede favorecer a poner de moda al estado.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com