Veracruz - Boca del Río | 2023-04-14
El proceso de elección de la candidatura presidencial de Morena será tan cerrado, como imposible por el momento de dar un resultado predictivo.
Pero, en la realidad el análisis de cada uno de los personajes en sus carreras políticas, trayectorias y de verdaderas posibilidades, es en donde se quiebran la cabeza los expertos, reconoce por el alto nivel de competición de los aspirantes.
Cada quien con sus encuestadores de cabecera para conocer la realidad y estar al día en las preferencias y en los vaivenes del sentir de la gente.
¿Pero qué se percibe desde la óptica de la provincia veracruzana?, según el doctor Jorge León, experto catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, y desde una óptica nítida y transparente, sin el complejo sesgo ideológico, dice:
Primero las damas, México esta preparado para la primera mujer presidenta de este país, en la superación del misógino mundo de la política.
“A la doctora Sheinbaum, le ha tocado vencer obstáculos con auténticas pruebas de fuego que se han ido superando con verdadera sensibilidad política”, dice el maestro León.
En ese sentido reconoce que el gobierno de la ciudad de México, en manos de la izquierda mexicana que ha gobernado con sapiencia y prudencia desde Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, hasta ahora con la doctora Claudia Sheinbaum, se han podido superar los retos y debilidades que fueron quedando al paso del tiempo, pero su impecable trabajo demuestra mucha capacidad para pasar a la otra etapa nacional con reconocida experiencia.
Marcelo Ebrard, también superó el paso por la jefatura del gobierno de la ciudad de México, y viene con toda una trayectoria desde secretario de seguridad pública, secretario de gobierno y jefe de la ciudad.
Se recuerda que Marcelo Ebrard, aceptó el resultado cuando AMLO le ganó la encuesta para alcanzar la candidatura al gobierno de la ciudad y quedaron en una relación de buenos términos y sin compromisos pendientes.
Con el trabajo de canciller ha tenido una notable proyección que se puede entender como el beso del diablo para bien o para mal.
Y estaría por definirse su lejanía de los grupos del poder del pasado, clave en el proceso de elección para seguir con fortaleza ganadora como lo ve la gente.
Adán Augusto López Hernández, poderoso secretario de gobernación, paisano y “hermano” de lucha política del presidente AMLO, es el auténtico personaje de que viniendo de atrás se ha metido a la pelea entre los primeros lugares en las encuestas de las preferencias y se presenta en el momento actual como el de mayor gusto, predilección o de a aceptación de la población en general.
La óptica de ser conciliador, sensible y hecho muy al estilo de AMLO de caminar el territorio nacional sin problema, lo ponen en una posición de avance y continuidad en la solución de las múltiples problemáticas nacionales sobre todo en materia de seguridad pública.
Ricardo Monreal, ya se metió con decisión en la disputa por la candidatura, ha enseñado el músculo y se muestra sólido en su aspiración de candidato presidencial, venciendo retos, obstáculos y adversidades que por el supuesto distanciamiento con el presidente, le dan ese valor preponderante de aspirar con legitimidad y por los resultados alcanzados en el senado, bajo su mano también conciliadora y plural que le dan un plus muy especial de estadista.
Es además, el único que tiene la doble opción de poder ser aspirante a la candidatura presidencial y a la candidatura a jefe de gobierno de la ciudad de México.
Los cuatro aspirantes presidenciales, estarán en esta semana en el estado de Veracruz, para avanzar en sus legitimas aspiraciones y conocer cada uno su potencialidad, nivel de percepción de la gente y despegue para lo que viene con las encuestas de elección.
También, llama la atención la postura del gobernador Cuitláhuac García, de informar a la población de la presencia de los cuatro aspirantes por tierras veracruzanas este fin de semana en una óptica democrática, civilizada e imparcial. Así las cosas.