Fidel Herrera: presunción de inocencia

Veracruz | 2020-12-08 | Raúl López Gómez

Al causar incertidumbre en los tiempos electorales en el país, cuando “le arriman el caballo” al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como dicen en estos lares, son muchas suspicacias a un tema inesperado, porque además convalece de un derrame cerebral.

Desde Europa, al exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, exsenador y tres veces diputado federal, recibe “el chilillazo”.

Al pretender dañar su imagen, cuando se encuentra en el ocaso de su vida, cuando desde las versiones periodísticas sin sustento o soporte jurídico, se argumentan algunas falsedades en torno a situaciones que no concuerdan en las fechas de su mandato.

El licenciado Ignacio Morales Lechuga, extitular de la PGR y exembajador de México en Francia, considera que al licenciado Herrera Beltrán, se le violan sus derechos humanos, incluso el de la “presunción de inocencia”, porque toda la información operada de forma mediática está descontextualizada, y se le pretende hacer simplemente algún desprestigio con fines que se desconocen.

Que no tan solo le causan daño moral, al exdirigente del PRI en la entidad veracruzana, sino que además se mancha a un prestigio de muchos años se haberse desempeñado en una larga carrera política, sólida y de resultados, de la que se retiró desde hace más de 10 años, al finalizar su mandato, y que ahora convalece delicado de salud después de sufrir en fechas recientes un derrame cerebral que pone en peligro su vida.

Ante todo, al político oriundo de Nopaltepec, se le recuerda como alguien cercano a la gente, con plena cordialidad en el trato con todos los periodistas, sin excepción, por lo que las versiones manejadas desde España, se ven con sesgo ideológico tendencioso y hasta oportunista, que afecta a un más, al político veracruzano, que dejó profunda huella de un trabajo de resultados en el servicio público con toda la población, sin excepción.

Los expertos en el análisis de la política, dicen que solo se trata de rumores, y que no hay soporte jurídico a los casos en donde se le ha pretendido relacionar injustificadamente.

En el caso de la periodista de la Revista Proceso, Regina Martínez, en aquel tiempo se agotaron las investigaciones y hasta fueron detenidos los responsables materiales del crimen, al que se le dio el móvil de robo de unos supuestos personajes que se hicieron pasar como sus amigos.

En el tema del desempeño de Cónsul de México en Barcelona, España, del licenciado Fidel Herrera Beltrán, dice el licenciado Morales Lechuga, que como servidor público en esa función está para atender a todos los connacionales y por lo mismo, se desconoce de quienes son las personas que pueden llamar telefónicamente para obtener un servicio a la realización de un trámite.

Entre la población veracruzana, las versiones mediáticas procedentes de España, en contra del licenciado Fidel Herrera Beltrán, no tuvieron mayor efecto que el de causar sorpresa, porque le endilgan desde afuera a tiempo pasado, situaciones que deben ante todo ser parte de procesos jurídicos, y no de las versiones periodísticas que se desconoce el origen y las intenciones de acabar con la reputación de un personaje que se encuentra enfermo y sin ninguna necesidad de ser parte de ese tipo de situaciones que ponen aún más en riesgo su salud.

Y ya salió el peine, de que el ingeniero Alfonso Romo, se fue hablando mal de su jefe AMLO y acabó con la finca y los mangos, al decir que es difícil enseñar economía, luego entonces para que se alquiló.

Por cierto, el presidente López Obrador, nombra a cinco mujeres para cargos importantes en la administración pública.

Se trata quienes tienen una carrera de gran trayectoria y se les reconoce un desempeño honesto. Así las cosas.

.
.