FGR y los Yunes. Desobediencia presidencial

EN LA MIRA

Veracruz | 2023-12-01

Una vez más el mandatario se ocupó de la familia Yunes. Los mismo que de papá e hijo, el primero siendo gobernador de dos años por el PAN en Veracruz; y el segundo, candidato a la gubernatura en las elecciones de 2018.

Es decir, ambos, Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes estuvieron empecinados en demeritar la campaña del entonces candidato de Morena, hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a quien lanzaron serios y ofensivos descalificativos y motes.

El presidente no ha hecho una sola mención de ataques personales y de la sucia campaña que le jugaron los panistas en Veracruz, pero sí ha respondido a los cuestionamientos al menos en un par de ocasiones, sobre la impunidad de la que gozan estos políticos.

Y es que ni en la Fiscalía estatal ni en la federal han procedido en su contra a pesar de las denuncias que han sido interpuestas por diferentes actores, organismos y hasta sindicatos como el SNTE en Veracruz.

Por primera vez, en abril del 2022, de manera oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado donde admitió que tenía bajo investigación a Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador panista de Veracruz (2016-2018) y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en tiempos de Felipe Calderón.

Dirigida por Alejandro Gertz Manero, la FGR, señaló entonces que desde finales del año pasado se recibió una denuncia en contra de “este individuo”, iniciándose la investigación correspondiente por supuestas irregularidades durante su gestión en el ISSSTE (2006-2010).

Y desde entonces, dijo que ya sólo está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación.

En Veracruz, tanto en la instancia estatal y luego en la federal, también se interpuso una denuncia contra el panista por el desvío o fraude de mil 100 millones de pesos con la adquisición e instalación de un sistema de videovigilancia, durante su gobierno, que nunca funcionó.

Además de los expedientes integrados por el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, que tampoco procedieron.

El hecho es que este jueves el presidente López Obrador de nueva cuenta en La Mañanera, se refirió a que la FGR “debería de dar a conocer los avances en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

“No sé exactamente cómo va esa investigación. En una ocasión aquí se preguntó y a los pocos días informó la Fiscalía de que sí había esta investigación de la Fiscalía General de la República, pero no tenemos nosotros conocimiento de cómo vaya la investigación si es que existe. Hay que volver a preguntar y si existe pues ellos tienen que informar”, diría entonces el presidente.

Y es precisamente que de nueva cuenta sale el tema, ahora cuando el exgobernador ha sido mencionado –y éste no ha desmentido- que se propone para una senaduría por la vía plurinominal, lo que le permitiría obtener más impunidad de la que ha gozado desde que salió de Palacio de Gobierno en 2018.

Yunes Linares es más famoso con lo que ha sido mencionado en La Mañanera y en los medios nacionales en los últimos años que por el avance de las denuncias que enfrenta.

Si se le quisiera sancionar realmente solo bastaría revisar cuando éste fue gobernador, y accionar sobre la triangulación hecha por su amigo y cómplice, Edel Álvarez Peña al frente del Poder Judicial en Veracruz y la asignación de contratos millonarios a empresas presuntamente ligadas al exgobernador, por miles de millones de pesos, y convenios de pagos durante 25 años.

Pero esas carpetas para proceder con todo en su contra también están durmiendo en los escritorios de los anales de la justicia.

MUY EN CORTO

PEPE. DISCURSO ESTÉRIL CONTRA NAHLE. El virtual candidato a gobernador del Frente por amor a México, José Francisco Yunes Zorilla está tomando un atajo equivocado cuando aún no inicia ni la precampaña para la gubernatura de las elecciones del 2024.

Se ha lanzado a criticar a su candidata de enfrente, que además de la ventaja que la marca Morena ya ostenta antes de tiempo, y de la misma aspirante, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, como mujer le lleva la delantera en la aceptación ciudadana.

Si bien no se mete en su discurso contra el género, más se acerca, al señalar que su adversaria “está desarraigada y que no es veracruzana”.

Está empezando a subirse al ring por el lado incorrecto. Meterse con el origen y de una mujer, no le funcionó a los críticos de Claudia Sheinbaum por ejemplo. Tema que parece “quemado” tampoco le podrá generar buenos dividendos.

Es momento que los expertos en mercadotecnia que lo asesoran le cambien el teleprompter.

.
.