FGR: ‘Raspón’ a Sheinbaum

Veracruz | 2022-08-22

¿Quién le recomendó a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a Omar García Harfuch para entregarle la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país?


La pregunta se hace porque, hasta ahora, Sheinbaum se perfila como la aspirante favorita del presidente López Obrador para sucederlo en 2024, lo que catapultaría al jefe policiaco a una posición estelar en la próxima administración presidencial dada la cercanía que tiene el nieto del general Marcelino García Barragán, exsecretario de la Defensa Nacional, e hijo del exdirigente nacional del PRI, Javier García Paniagua, con la gobernante capitalina.

Y es que este viernes, al presentar los datos de prueba para imputar el delito de tortura al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la fiscal de FGR, Lidia Bustamante, explicó que Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón –actualmente asilado en Israel–, se acogió a un criterio de oportunidad y reveló los detalles del cónclave de Murillo Karam con “altos mandos”, entre ellos García Harfuch, a la sazón delegado de la Policía Federal en Guerrero, para fraguar la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ocurrida en septiembre de 2014.


Cano Muñozcano dijo que el encuentro ocurrió en Iguala el 7 de octubre de aquel año bajo la dirección de Murillo Karam, y que aparte de García Harfuch y Zerón de Lucio participaron el excoordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, actualmente prófugo; el exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, y el exdelegado estatal de la PGR, José Luis Martínez Pérez.

Según declaró el exsecretario de Tomás Zerón, él admitió haber grabado los videos de las presuntas confesiones obtenidas mediante tortura a cuatro supuestos integrantes de Guerreros Unidos que fueron detenidos por la PGR y la Marina el 27 de octubre de 2014, incluyendo a la víctima identificada con las iniciales S.R.J, alias “El Cherejé”.

En su declaración ministerial, el excolaborador de Zerón de Lucio agregó que estuvo presente el día del cónclave en el que se urdió el montaje de la llamada “verdad histórica” entre los altos mandos. Sin embargo, aclaró que no pudo entrar ya que les pidieron retirarse cuando llegó el entonces gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien actualmente anda haciendo precampaña con otros exgobernadores del PRD a favor del canciller Marcelo Ebrard, el cual compite con Sheinbaum por la candidatura presidencial de Morena.

Pero no es la primera vez que implican al jefe policiaco de la CDMX con este caso. En enero de 2021, el diario Reforma publicó que un testigo clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa había declarado a la FGR que García Harfuch “recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos”.

El diario capitalino tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo protegido llamado “Juan”, quien afirmó que los jefes del cartel sobornaban a mandos militares y policiacos para que les permitieran “el trasiego de la droga” en Guerrero.

.
.