Veracruz | 2023-10-26
Y mientras las cuentas del Orfis siguen pendientes de solventar, el exalcalde Fernando Yunes Márquez se pasea y se ventila en redes sociales como si nada pasara y como si nada debiera, cuando en detrimento de los porteños, hizo tremendo boquete a las finanzas públicas municipales de la ciudad de Veracruz que ahora se encarga de cubrir su cuñada, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes.
Hay que recordar que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial de 117 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021 de la administración del exalcalde, Fernando Yunes Márquez
El informe del órgano indica que el presunto daño patrimonial detectado en la cuenta pública del último año de la administración del panista se deriva de 11 observaciones: cinco de carácter financiero presupuestal y seis de carácter técnico a la obra pública.
Por si fuera poco, es el segundo con mayor presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2021, solo por debajo del municipio de Tantoyuca.
A todo esto, ni la Fiscalía del Estado, ni el Congreso Local han actuado en contra del exmunícipe, que apareció en sus cuentas de redes sociales en una fotografía de la cuenta de Charín Regules se le ve muy sonriente, a bordo de un avión, y su acompañante con una chamarra deportiva con insignias alusivas al automovilismo.
No faltaron de inmediato los mal pensados que dijeron que iba directivo a disfrutar de la Fórmula Uno en Estados Unidos, mientras en el ayuntamiento se sigue apretando el cinturón a los trabajadores y a los que menos tienen gracias al desfalco millonario que dejó.
“El Fofo” Ramírez no lleva ni una semana como dirigente del PRI en Veracruz y ya afirma que el tricolor tiene caballada gorda rumbo a la carrera por la renovación a la gubernatura de Veracruz.
Y antes de analizar cómo recibe el partido, para hacer una autocrítica, comenzó a soltar los nombres de los perfiles que podrían ser, según él, los potenciales candidatos.
Anilú Ingram, José Yunes Zorrilla, Lorena Piñón, Héctor Yunes Landa y hasta Juan Manuel Díez.
O peca de optimista o ignora la crisis que vive el tricolor, pero lo que debería antes de poner a competir a los perfiles de sus partidos entre ellos son dos cosas: primero, determinar si habrá o no alianza con el PAN y el PRD y, segundo, buscar la unidad para evitar la fractura.
Lo cierto es que la del 2024 será una elección decisiva para el PRI, porque o termina de hundirse en el fango como le pasó al PRD y, en una de esas hasta pierde el registro, o revive como ya lo hizo en el 2012.
El Aquarium del Puerto de Veracruz y el Acuario Michin de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de colaboración, para la conservación y exhibición de la vida marina.
A través de este convenio, se llevará a cabo un intercambio de 15 pingüinos Humboldt por cuatro lobos marinos de California.
Sin embargo, este acuerdo se da pese a que autoridades estatales acusaron (antes de cambiar de Acuario de Veracruz a Aquarium del Puerto de Veracruz) que había saqueo y opacidad en el manejo millonario del fideicomiso.
Y es que resulta que quien firma el acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) es Ricardo Aguilar Durán, director general del Acuario Michin, quien fue gerente de lo que era el Acuario del Puerto de Veracruz y cuyo nombre también salió a relucir en las acusaciones.
Se espera que el acuerdo y la llegada de lobos marinos sea para bien del mismo acuario y del turismo en Veracruz, de lo contrario, despertará aún más las inquietudes.