Veracruz | 2021-02-02 | Armando Guerra
Febrero 1. Arranca el mes de febrero y llega ¿felizmente? El primer puente del año. ¿Y por qué es el primer puente del año eh, Mordisquito? Pues…pues… ¡eeeh!, pues no sé. Ilústreme usted mi caro escribiente.
Pues verás Mordisquito, hoy es feriado, asueto, o suspensión de labores oficiales y no pocas privadas porque el 5 de febrero se celebra el natalicio de la señora Constitución…. ¡A ver, a ver!, nació una señora un 5 de febrero, pero la celebramos el día 1. ¡Pues no entiendo una’hingada caro escribiente!
¡Hay Mordisquito, estás muy mal! Deja, te explico: La señora Constitución nació un 5 de febrero de 1917, y celebramos su natalicio por años ese día y –créeme Mordisquito-- todo era muy bonito: había fiesta, discursos, serpentinas, loas, besos, abrazos y uno que otro abusivo que, tú me entiendes Mordisquito no digas que no, se propasaba en la fiesta y proponía, con el paso de los años, que se le diera un retoque por allá, una cirugía menor por acá, otra mayor más allá… Total Mordisquito, que llegó un tiempo que la señora Constitución ya no era lo que fue, es más, hasta la fecha de recordarla le cambiamos y pues aquí estamos Mordisquito, recordando un natalicio que no fue o que fue en otro tiempo, pero que trajimos a este tiempo. ¿Me entiendes Mordisquito?
El problema. Lo que Mordisquito no sabe y no entiende, aunque Mordisquito quiere ser diputado federal, local, alcalde, azucena de mayo o jefe de manzana o manzano –la cosa es subirse al tren no importa si en la máquina o en el cabús— es que ahora tenemos celebraciones fuera de fecha gracias a un inusitado consenso de izquierdas y derechas que al inicio del siglo XXI, modificó la Ley Federal de Trabajo para inventar los fines de semana largos y –dijeron los esforzados creadores del engendro legal— incentivar el turismo, la unión familiar y el consumo en plazas y restaurantes. Bueno sería saber si Mordisquito, aspirante o aspiranta a diputado/a federal, local, alcalde o alcaldesa o de perdis a azucena de mayo o jefe de manzana o manzano, tiene idea de lo que es hacer leyes. Veamos Mordisquito: ¿cuántos artículos tiene la Constitución de 1917? Bueno, no importa si no sabes, y si lo sabes no importa, no hay a la mano un micrófono Mordisquito para que te luzcas, of cors my hors.
Mordisquito. Mordisquito volverá otro día, y participará de esta columna que de momento se tira al sofá y disfruta de un largo y holgazán asueto que arrancó justo un fin de semana largo aquel marzo funesto en que la peste cruzó las fronteras del país llamado México.
Era, se nos dijo: una gripita, no era un riesgo, había que salir y abrazarse y comer en la fondita y el cubrebocas no era un escudo fundamental. El tono de voz del Secretario de Salud local, hoy, no es juego. #QuédeseEnCasa y si sale, siga los protocolos pertinentes: Cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, que nadie nos recuerde “que el infierno vive en nosotros bajo la forma de la indiferencia”. No seamos indiferentes ante esta tragedia sanitaria y pongamos, en propia defensa, lo mejor que tengamos, si algo queda.