| 2025-05-16
Lo he dicho hasta el cansancio, en países como México y Sudamérica no debe haber lugar para directores extranjeros para dirigir a las selecciones nacionales, sea del deporte que sea.
No solo por la gran población deportiva que existen, sino por la gran infraestructura que presentan estos países, que no le piden nada a nadie.
Esa mala maña de tener tanto amor por los entrenadores extranjeros o dicho de otra manera, ser malinchistas con los nuestros, impide el crecimiento de nuestro deporte.
Menos mal que la selección de futbol de México actualmente es dirigida por un personaje nacido en nuestro país, que ha conectado con la familia del futbol y que ha sido el único entrenador que se atrevió a dejar el confort del futbol mexicano para emigrar a Europa, sí, me refiero a Javier Aguirre.
Viene a tema este asunto porque recientemente Brasil nombró al italiano Carlo Ancellotti, aún DT de Real Madrid, como su director técnico de la selección de futbol para el próximo campeonato del mundo del 2026.
El laureado técnico italiano fue presentado con honores por la Confederación Brasileña de Futbol, pero, ahí viene el pero...
Al presidente Lula no le agradó la idea, porque concuerda con lo que he dicho aquí con México, que en Brasil hay muchísimos entrenadores que pueden sin problema dirigir a la selección amazónica.
Reconoció Lula, quien manda en Brasil, que Carlo Ancellotti es un buen técnico pero no le hizo gracia que le viniera a quitar un lugar a directores técnicos nacidos en aquel país sudamericano.
Es cierto que el futbol se ha globalizado, pero también es cierto que si el presidente de la Confederación Brasileña considera que no hay nadie capaz de dirigir a su selección, pues entonces hay que trabajar más en la preparación de docentes en esta materia.
Tras varios intentos, Tuzas del Pachuca se coronaron campeonas frente al América, el equipo que en la rama femenil se ha quedado frustrado porque estando en casa vio festejar a su enemigo.
El equipo de Pachuca ganó en la ida 3-0 y pudo marcar un gol para sentenciar el trámite, pero no, dejó todo para la vuelta donde se esperaba, como fue, una reacción de América.
Las Águilas del América ganaron 2-0 e incluso se vieron beneficiadas por una expulsión de las Tuzas, pero la ayuda no dio resultados y acabaron perdiendo 3-2.
Por si a alguien se le había olvidado, el veracruzano Jesús Martínez sigue cosechando triunfos en Hidalgo y cada vez que esto ocurre viene el cuestionamiento del porqué en su momento ese empresario no invirtió en Veracruz.
Preferimos tener en Veracruz a un empresario como Fidel Kuri, cuya historia ya es del dominio público.
América, si no hay mano negra al final de los dos partidos ante Cruz Azul, pudiera encontrar piedras para obtener el tetracampeonato que ya están cantando sus seguidores sin obtenerlo aún.
América derrotó a Pachuca, escuadra a la que lhizo ver mal. Pero ahora enfrentará a la plantilla que lo echó de la Concachampions 2025.
Será, dicen mis amigos de ambos lados, que es una final adelantada. La vuelta es el domingo, ayer fue la ida.
Un miércoles Toluca empató 1-1 con Tigres y lo hizo de visita, es decir, el sábado en casa lleva ventaja porque se haber empate global avanzarían por mejor posición en la tabla. El segundo juego de esta serie será este sábado.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
43 años de carrera profesional.
Generando campeones.