Extrañan opositores la licuadora del Fonden

Veracruz | 2021-08-23 | Silverio Quevedo

Al paso del huracán Grace por territorio veracruzano y de manera paralela no han faltado quienes han buscado “sacar raja” política de la tragedia que enlutó a Veracruz por la pérdida de 8 xalapeños.

Personajes de otras expresiones políticas del partido que actualmente es gobierno han querido hacer “leña del árbol caído” olvidando que no son momentos de lucro porque incluso el periodo electoral ya concluyó en junio pasado.

Uno de los temas más recurrente que se ventila en redes sociales principalmente en twiter tiene que ver con el famoso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que este gobierno federal desapareció el año pasado porque consideró que ese fideicomiso al igual que varios de los que existían no rendían cuentas y había enormes fugas de recursos.

Justamente la entidad no fue la excepción, pues del 2011 al 2018 los anteriores gobiernos del Estado de Veracruz que encabezaron el priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares no pusieron la parte que les correspondía para atender las emergencias de desastres, como se ha hecho público, el desvío de recursos fue de 15 mil millones de pesos.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado explicó recientemente sobre el tema precisamente durante una emisión del programa de ejercicio periodístico “A Ocho Columnas” que se transmite por Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Por lo tanto, señalaría que no se puede hablar de un dinero malgastado, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación, en esos años, ni siquiera destinó esos recursos a los municipios más necesitados.

“Ese dinero se fue a la licuadora de Finanzas y Protección Civil no le puede dar seguimiento porque dicho recurso nunca llegó a ejecutarse. ¿Qué le hicieron? No sabemos porque nunca llegó al fideicomiso donde se manejaba el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales)”.

La funcionaria dijo que anteriormente esa era una política constante en donde el FONDEN no se atendía, pero que actualmente el gobernador Cuitláhuac García ha permitido revertir el abandono en que se encontraba Protección Civil en los últimos años.

Reconoció entonces que anteriormente en la Secretaría de Protección Civil se desviaban recursos porque eran difícilmente auditables... “En papel todo estaba bien pero en los hechos no se hicieron los trabajos. En el papel la entrega de insumos estaba en orden pero eso no significa que se hayan entregado. Los padrones están bien hechos pero eso no quiere decir que a la gente que realmente necesitaba el apoyo se le haya dado”.

Y en ese desaseado y malsano actuar de las autoridades en turno para lucrar con el dolor ajeno, se despacharon con la cuchara grande con dinero que es más complicado comprobar que llegue a su destino y por ende, más fácil para los responsables destinarlos a los bolsillos de políticos y en uso para campañas políticas.

Puso como ejemplo el puente Arroyo Grande en Santiago Tuxtla que tiene cinco declaratorias de desastre y lo único que pusieron fueron sacos de arena, cuando en el actual gobierno ahora sí se está construyendo.

Es decir el dinero de esas cuatro declaratorias fue desviado, no llegó al municipio por supuesto, y el alcalde en turno también es cómplice, o simplemente fue para la famosa “licuadora”.

Y fue precisamente Osorno Maldonado en dicho programa que confirmó que otra de las maneras del desvío de recursos que hubo en Protección Civil era el uso electorero en los insumos, principalmente en despensas, ya que era evidente que en los años anteriores dichas despensas se utilizaban para otros fines ajenos a las necesidades de personas afectadas.

Láminas, despensas, cobertores, equipos y todo lo que tiene que ver con apoyo para solventar los daños por desastres naturales.

Y ahora esta administración defiende que con lo mismo que se tenía antes ahora se ha podido cubrir el apoyo en coordinación con el DIF estatal, y lo que antes era de uso electorero ya se ha quitado, dándole los insumos a las personas que realmente están afectadas por las emergencias.

“Hay mecanismos de control para asegurar que los recursos lleguen a las personas que están afectadas, se le da seguimiento de las entregas por parte de todos los enlaces regionales, verificando que las evaluaciones de daños que mandan los municipios sea el número exacto y no aumentado.

Sin duda, son ejemplos muy claros de esos vicios que tenía el Fonden y hay que aclarar que ha sido sustituido por otros mecanismos que son controlados por la Federación, por ejemplo actualmente las declaratorias de emergencia se realizan antes.

Lo cierto es que este meteoro que tocó tierra cerca de Tecolutla es la primera prueba de fuego para la actual administración estatal y la Federación que dijo estar al pendiente de Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará este martes y miércoles en Xalapa y contempla en la agenda la supervisión del Plan de Apoyos para damnificados por el huracán Grace.

Se verá de qué están hechos sin duda y cómo responder a estas críticas de las que tratan de sacar raja política los opositores, o si en cambio, les dan la razón.

.
.