Eusebia Cortés cumple a Morena

Crónicas del Poder

Veracruz | 2024-06-10

Contrario a lo que muchos pudieran opinar, en los hechos, la todavía diputada local Eusebia Cortés Pérez ha tomado el control del morenismo en el sur de Veracruz.

´Cheva', no solo ganó autoridad luego de bajarse de la contienda y ceder el espacio en la diputación local a Miguel Pintos, e incluso no pelear por la posibilidad de ser candidata a la diputación federal, simplemente se hizo a un lado en el momento adecuado.

Este movimiento estratégico no solo le permitió consolidar autoridad moral en Coatzacoalcos, sino también en los distritos del sur.

Eusebia se ha convertido en una referencia de liderazgo, no sólo en Coatzacoalcos, sino en los distritos 11, 29 y 30, donde acompañó y sumó a la causa de los candidatos del morenismo.

Cumplió sin cortapisas la encomienda de su jefa política Rocío Nahle.

EL MENSAJE A SHEINBAUM

En la última visita de Claudia Sheinbaum, Eusebia tuvo la oportunidad de dialogar con la ahora candidata presidencial ganadora y con Rocío Nahle, quien logró la gubernatura de Veracruz.

El mensaje de Rocío a Claudia fue claro: "Ella es Cheva y nos va a hacer ganar en Coatzacoalcos, tu tranquila, Cheva nos ayudará mucho".

Y Eusebia cumplió su encomienda: sin ser candidata, fue en gran parte el artífice del movimiento de tierra que allanó el camino para que el morenismo y otros votaran el 5 de 5.

El trabajo y la cercanía de Eusebia con Rocío la convierten en uno de los alfiles más importantes que tendrá la próxima gobernadora de Veracruz, no solo en Coatzacoalcos, sino en gran parte del sur.

La diputada local ha demostrado una habilidad política y un conducción que aseguran su influencia y relevancia en la política veracruzana, consolidando su posición como una figura clave en el morenismo del sur del estado.

Sin ánimo de hacer al Brujo Mayor, lo que queda del 2024 y 2025 serán buenos tiempos para Eusebia Cortés.

EL CONTROL ABSOLUTO DE MORENA EN VERACRUZ

La reciente elección en Veracruz ha marcado un hito en la política veracruzana, con Rocío Nahle y MORENA, junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obteniendo una victoria arrolladora.

Ganaron 29 de las 30 diputaciones locales, lo que les otorga un control absoluto del Congreso de Veracruz. Algo que ni en su mejores sueños lo habrían considerado.

Este dominio casi total plantea serias interrogantes sobre el estado de la democracia en la región.

La única excepción a este monopolio morenista fue el distrito de Boca del Río, donde la panista Indira Rosales logró una victoria para la oposición. Sin embargo, al sumar las plurinominales, la 4T tendrá una mayoría absoluta con 38 legisladores, incluyendo a sus aliados del PVEM y PT. Aparte de su único triunfo, el PAN contará con otras 5 diputaciones plurinominales, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán 3 cada uno.

Este resultado electoral, aunque legítimo bajo las reglas democráticas, presenta un desafío para el equilibrio de poderes que es fundamental en cualquier democracia sana.

La concentración de poder en manos de un solo partido, o coalición de partidos afines, puede derivar en una falta de contrapesos efectivos.

La ausencia de una oposición robusta dentro del Congreso puede limitar la discusión y el debate, elementos esenciales para la toma de decisiones equilibradas y representativas.

Es imperativo que los nuevos legisladores trabajen para garantizar que todas las voces sean escuchadas y que se mantenga un equilibrio de poder que proteja los intereses de todos los veracruzanos. Solo así podremos asegurar que esta victoria no se convierta en una derrota para la democracia.

AL OÍDO

Como se había marcado previamente en una encuesta realizada antes de las elecciones del 2 de junio y que señalaban a Movimiento Ciudadano como la segunda fuerza política en Coatzacoalcos, los números finales así lo confirmaron en la elección a la diputación local.

Christopher Alan Santos Castillo, como aspirante a un escaño en el Congreso, fue confirmado como segundo lugar en la votación con 17 mil 477 votos.

Y también quedó como el segundo aspirante de Movimiento Ciudadano más votado en los 30 distritos del Estado de Veracruz.

 ´El Gallo´ solo fue superado por Israel Raymundo Solano Jiménez, del Distrito de Orizaba, quien obtuvo 22 mil 086.

Al fin cruzazulino, "El Gallo" tendrá que conformarse con un subcampeonato de votos en Coatzacoalcos y en el estado de Veracruz.

joluperezcruz@hotmail.com

.
.