Estiraba la oposición sus números; pero ni así podía…

Veracruz | 2021-07-12 | Vicente Bello

En el debate sobre los niños con cáncer, en la Comisión Permanente, el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa echó mano de los siguientes números:

“En México las niñas y los niños representan el 30 por ciento de la población; es decir, 38.5 millones de personas.

“En México, cada cuatro horas fallece un niño o una niña por cáncer, y es la segunda causa de muerte, entre niñas y niños de 5 a 14 años, sólo superada por la muerte ocasionada por accidentes.

“De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año 7 mil niñas y niños menores de 18 años enferman de algún tipo de cáncer, y el diagnóstico y tratamiento de las niñas y de los niños tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para estos pequeños pacientes como para sus familiares.

“Según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, más de mil 600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa del desbasto de medicamentos.

“Colectivos e iniciativas, como la plataforma Cero Desabasto, el Centro de Análisis de Investigación, Fundar, o la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señalan que hasta el 31 de diciembre de 2020 habían recibido más de tres mil 700 reportes de desabasto de medicamentos, mientras que en 2019 sólo contabilizaban mil 175, es decir, que hubo un incremento de 117 por ciento.

“Las entidades federativas donde hay más reportes en este sentido son el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz. Juntas estas entidades concentran el 55 por ciento de las quejas.

“Movimiento Nacional por la Salud “Papás de Niños con Cáncer” asegura que actualmente unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud registran entre 70 y 90 % de desabasto de medicamentos de quimioterapia. De igual forma, los padres de familia integrantes de este movimiento afirman que hay una escasez de al menos 39 claves de medicamentos para tratar el cáncer infantil.

“Datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica señalan que entre 2018 y 2019 poco más del 60 por ciento de las claves de medicamentos quedaron desiertas.

“Para 2030, de acuerdo con la revista LancetOncology, el número global de personas con cáncer pasará de siete millones por año a 22.2 millones de personas, un aumento del 75 por ciento, lo cual será una presión aún mayor para el suministro mundial de medicamentos para países exportadores. En este sentido, debemos aprovechar que México tiene una industria farmacéutica que está entre las primeras del mundo y la segunda en América Latina”.

Uno de los senadores de Morena que salieron al paso del perredista fue Martí Batres, quien dijo:

“El tema de los niños con cáncer es un tema altamente sensible, lo dijimos la semana pasada, debe abordarse con respeto a las personas y familias que viven esta situación dramática. Sin embargo, es lamentable el uso de este tema que ha hecho la oposición en el país, tratan de usar el dolor humano para ayudarse a ellos mismos, no para ayudar a las familias que tienen hijos con cáncer.

“Han dicho así, en este contexto, una mentira que vienen a repetir hoy y que la han repetido una y otra vez, han dicho que mil 600 niñas y niños han muerto por cáncer por las políticas públicas del gobierno federal, y hasta han citado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. Sin embargo, esta misma Asociación ha señalado que no existen elementos en este momento para afirmar que las políticas del actual gobierno han agudizado la mortalidad de niñas y niños con cáncer.

“Esta Asociación ha señalado también que las estimaciones sobre los fallecimientos de niñas y niños con cáncer referidos no tiene relación directa con los recortes y desabasto de medicamentos, estas cifras corresponden al comportamiento de la enfermedad, el efecto de los recortes y del desabasto aún no es posible conocerlo.

“Esto es lo que ha dicho la Asociación que han citado una y otra vez; se apoyan en un dato que supuestamente ha dado una asociación, cuando esa asociación ha señalado con toda claridad que ese dato no corresponde a niñas y niños que han muerto por las políticas gubernamentales, sino por la tendencia general que ocurre año con año con la mortalidad en esta terrible enfermedad de la infancia.

“Ah, pero vienen a mentir sin rubor alguno aquí una y otra vez. Sin embargo, a pesar de que esos datos se han señalado, hay otros datos de otros momentos históricos que sí se pueden ya corroborar, por ejemplo, entre 1990 y 2009 la incidencia de la mortalidad por cáncer en niñas y niños aumentó, el punto más alto de mortalidad infantil por cáncer se ubica entre 2005 y 2007. El mayor número de niños con cáncer ocurre en el año 2015 y entre 2015 y 2019 disminuye este número de mortalidad.

“Ante esa realidad terrible, las autoridades sanitarias actuales han tomado numerosas decisiones; por ejemplo, se crearon Centros de Atención a Niñas y Niños con Cáncer en cada estado de la República.

“…La lucha de las familias que tienen hijos con cáncer por medicamentos, insumos, médicos, infraestructura, proximidad, etcétera, tiene décadas. En los años 80 se empezaron a crear las asociaciones para dar esa batalla y ese combate por medicamentos, insumos y médicos. Es penoso ver a candidatas de la oposición disfrazadas de padres y madres de hijos con cáncer, escudándose detrás de un cubrebocas para utilizar el dolor ajeno”.

.
.