Veracruz | 2023-07-07
“Es tiempo de las mujeres”, es uno de los slogans principales de la aspirante morenista a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, quien sin imaginar potencializa con esas palabras a las otras aspirantes 2 aspirantes presidenciales, ya también registradas formalmente en el Frente Amplio por México, mejor conocido como Va por México y que integran partidos como PAN, PRI y PRD.
Se trata de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes sin duda abonan al discurso de Claudia; y sí efectivamente, es tiempo de las mujeres, de cualquiera de esas 3 mujeres aspirantes al día de hoy. La ex priista fue la segunda mujer en registrarse en el citado frente, seguida de Gálvez, quien sube en las encuestas y genera preocupación de la morenista que dicen saborea ya su candidatura respaldada por el presidente. La que se bajó anticipadamente fue Lili Téllez.
Xóchitl ha ganado espacio rápidamente rumbo a la carrera presidencial; los medios de comunicación nacionales e internacionales, tanto electrónicos como impresos, la colocan como una de las favoritas para restarles puntos a la aspirante del partido en el poder, Claudia Sheinbaum.
Esa tendencia al alza ha colocado aún con mayor fuerza a Xóchitl en el escenario mediático; se trata de una mujer aguerrida que no se doblará ante la guerra sucia que se avecina, pues ya hace sombra a los candidatos del partido en el poder y ello está inquietando mucho.
PRI, PAN y PRD, vislumbran en Beatriz, pero más aun en Xóchitl a candidatas triunfadoras, que proyectan fuerza y cambios. La panista de orígenes humildes, con una gran lucha feminista y una trayectoria limpia y seria. No hay padrinos atrás de ella, solo la esperanza de contar el apoyo del electorado mexicano.
Claudia se ha llenado la boca de razón, porque efectivamente es tiempo de las mujeres, de cualquiera de ellas y las que se sumen en el camino que seguramente podrán mayor sazón al proceso electoral que se acerca en México.
Frente a la experiencia y capacidad de Xóchitl Gálvez -quien acapara la atención- se han ido cayendo del Frente Amplio Va por México, aspirantes como la panista Lilly Téllez, la priista Claudia Ruiz Massieu y el priista Alejandro Murat o el empresario Gustavo Hoyos, quien ahora se sabe, éste último, será el estratega que habrá de contribuir al fortalecimiento, de la candidata o el candidato.
Sin menospreciar el registro de Beatriz Paredes, pues se trata de una mujer preparada, excelente oradora, con una memoria extraordinaria y sobre todo estudiada, conocedora del derecho y la importancia de cuidar las formas en política. Es así que, al momento, la presidencia se empieza a pensar en mujeres y no precisamente en Claudia Sheinbaum, advierten expertos.